¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se visibilizan los derechos de las personas con discapacidad

Presentan un proyecto para que sea declarada de "Interés Nacional".

Martes, 04 de octubre de 2022 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hoy, más actividades en Suipacha, Caps Los Molinos, CPV de barrio Belgrano, Bachillerato 6, escuela "Legado Belgraniano" y más.

Los CPV, CDI, Nidos y otras dependencias municipales, así como espacios verdes y escuelas, desde ayer albergan actividades de la 1º "Semana Municipal de la Capacidad y Superación". La ordenanza Nº 7.748, que la instituyó al iniciar cada octubre, fue aprobada en agosto pasado con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, el uso de lenguaje adecuado y fomentar conductas solidarias.

Tuvo un arranque enriquecedor en distintos puntos de San Salvador de Jujuy y la visita del atleta trelewense Tobías Didier Mario, quien ganó tres medallas de atletismo y una en natación en el Mundial de Atletismo Adaptado realizado en República Checa. Estuvo acompañado por la diputada nacional Karina Bachey, por San Luis, quien presentó el proyecto para que la Semana sea declarada de interés por el Congreso de la Nación.

"Nos da mayor energía para seguir desarrollando concientización y aprendizaje en materia de inclusión en cada punto de la ciudad", indicó el secretario de Desarrollo Humano Rodrigo Altea.

El Tribuno de Jujuy participó en la víspera de las propuestas realizadas en el CPV "General Arias" del barrio Kennedy, donde la puericultora Fabiana Vilte brindó una charla sobre lactancia, crianza y discapacidad; mientras que la guía y técnica de Turismo Marcela Tames acercó la experiencia de la muestra artística accesible "Todos somos arte" y el libro adaptado "Te cuento cómo me cuidan".

"Nosotros desde el paradigma de la crianza respetuosa no tenemos por qué hablar de inclusión porque es respetar sus tiempos, sus formas, que el adulto salga de ese adultocentrismo de tener que estar parados en lo que tiene que hacer esa criatura y no esperar a que deje los pañales, a que hable, y no ir poniendo etiquetas de niño problema. Y si realmente aparece una discapacidad, cómo acompañar", destacó la directora de Niñez y Adolescencia, Fernanda Altea Zarif.

Mientras que Marcela Tames recordó que las obras accesibles son de las artistas Paula Ortiz, Marilí Vera y Haydeé Rodríguez. Se las puede disfrutar con el tacto y códigos QR. Y en el caso del libro adaptado, es de Unicerf, cuenta con texturas, relieves, macrotipos, Braille y código QR. Lo gestó a través de la Diplomatura de Promoción de Cuidado de Personas con Discapacidad para favorecer el inolvidable vínculo que se establece entre una madre o padre con discapacidad y sus hijos.

Y la administradora del CPV, Liliana Carlos, resaltó la buena respuesta de ayer y la de todos los talleres y deportes que se llevan adelante en General Arias entre Esnaola y Formosa.