¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Donaron una imagen de la Virgen de Luján para Humahuaca

Con su entronización en un lugar público de la ciudad histórica sumará el punto cardinal norte de la Argentina.
Miércoles, 05 de octubre de 2022 01:02

Los 92 años de proclamación de la Virgen de Luján como Patrona de la República Argentina se cumplen hoy, 5 de octubre, con una hermosa noticia para la comunidad de Humahuaca. Es que la institución Pays ("Patria, Amistad y Servicio") de la ciudad de Luján, en Buenos Aires, donó una imagen para que sea entronizada en un lugar público y ciudadano de la ciudad histórica de la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los 92 años de proclamación de la Virgen de Luján como Patrona de la República Argentina se cumplen hoy, 5 de octubre, con una hermosa noticia para la comunidad de Humahuaca. Es que la institución Pays ("Patria, Amistad y Servicio") de la ciudad de Luján, en Buenos Aires, donó una imagen para que sea entronizada en un lugar público y ciudadano de la ciudad histórica de la Quebrada.

Se trata de uno de los signos surgidos de la primera etapa de las Jornadas y Peregrinación Federal en Oración por la Patria 2022 que anunciaron el 12 de marzo en el norte jujeño los laicos consagrados y principales referentes de "La Carreta de Dios", Marcela y Carlos Figueroa.

El objetivo es que sea entronizada "en un lugar público y ciudadano de Humahuaca". Así se completará el punto cardinal norte de la Argentina dado que ya se encuentran entronizadas imágenes de la Virgen de Luján en Bahía Lapataia (Tierra del Fuego) en el sur; en una iglesia de San Juan en el oeste y en Villaguay (Entre Ríos) en el este.

LA BELLA IMAGEN DONADA

El segundo signo es un precioso manto, confeccionado y bordado por Delia "Chela" González de Minetti, devota de Villa María (Córdoba) y está previsto que revista la Inmaculada de Luján, tal como era en 1630.

La Peregrinación lleva recorridos miles de kilómetros, visitaron 27 pueblos y ciudades, 3 santuarios marianos y 4 catedrales. Asimismo, Marcela y Carlos hicieron 5 visitas entre postas, 8 jornadas de oración y 5 "emboscadas de ternura" (cortes de ruta espontáneos para saludar a las imágenes).

En la primera etapa se peregrinó con la Virgen Gaucha de Luján Peregrina de a caballo y con un cajón que representó el trayecto en mula que trasladó en 1630 a la Virgen de Sumampa desde Córdoba a Sumampa, Santiago del Estero.

También recibieron varias declaraciones municipales de Interés Religioso, Patriótico y Cultural.

LOS CARRETEROS DE DIOS

En la parroquia de Cruz Alta (Córdoba) se entronizó una imagen y se descubrió una placa que recuerda el paso de la carreta con la Virgen en el siglo XVII.

Asimismo, se hicieron 11 consagraciones del gauchaje argentino a la Patrona de Argentina, en comunión con la beata Mama Antula.

Los referentes de "La Carreta de Dios" agradecieron a las comunidades que les brindaron su hospitalidad y traslados, además de a dos empresas de colectivos de larga distancia. Otro regalo fue una imagen del Negrito Manuel donada por Poli Pignataro en Luján.

El cierre de la Peregrinación Federal 2022 será el 1 de noviembre, en que se celebra la 26º Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino. Al recorrido de La Quiaca a la Antártida van a sumar a las Islas Malvinas con la puesta en valor de un Cristo de la Hermandad destinado al cementerio malvinense.

Patrona de la Argentina

El 5 de octubre de 1930 dio comienzo la gran semana del tricentenario del milagro de Luján y ese día se juró a María de Luján como Patrona de la República Argentina. El papa Pío XI había decretado su patronazgo el 8 de septiembre.

El Pontifical estuvo a cargo del Nuncio Apostólico, con la presencia de casi todos los obispos del país y los de Montevideo y Asunción. A las 12.45 en que terminaron los oficios religiosos en el interior del templo, pasaron a la plaza repleta de público.

El obispo Miguel de Andrea dijo que "jurar el Patronato de la Virgen de Luján es empeñar el honor de Dios y de la Patria por mantener la incolumidad de la tradición que ella encarna, religiosa y patriótica".

Temas de la nota