Jujuy, presente con la poesía de Zerpa y con clases de bailecito

El XXX Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores "Manuel Aldonate", que se realiza desde ayer y se prolongará hasta mañana en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán, tiene voces jujeñas.

Allí se encuentran Adrián Temer, Manu Estrada y Sofía Martínes para presentar su espectáculo homenaje a Domingo Zerpa, el poeta puneño. También están participando con sus obras Alejandro Carrizo y Fava Kindgard.

El encuentro es organizado por la Peña Cultural "El Tejar", con el auspicio de la Municipalidad de Monteros, bajo el lema "La palabra, corazón de pueblo".

El encuentro consta de diferentes espacios en diferentes lugares como ser la Carpa de los Poetas montada en el parque 28 de Agosto, donde se realizan diversas actividades y talleres; la Feria Provincial Itinerante de Libros (donde exponen librerías, editoriales –entre las que figura Cuadernos del Duende de Alejandro Carrizo-, hay charlas y firmas de libros, etc.; Radio Abierta; los poetas y escritores participantes tienen organizadas visitas a diferentes radios de la ciudad y a diferentes escuelas donde dan sus charlas, conversatorios, y exponen diferentes temas relacionados con el oficio de autor; y finalmente los espacios en bares y peñas para mostrar espectáculos de música y de poesía. Entre las presentaciones de libros previstas se mencionó la de "Perros locos llenos de lluvia", del jujeño Alejandro Carrizo. Entre los cantautores invitados a diferentes espacios están Adrián Temer y Fava Kindgard.

FAVA KINDGARD

Conversamos con Adrián Temer, que junto a Manu Estrada y Sofía Martínes presentarán el homenaje a Domingo Zerpa, en el Café Literario Madalú, en la tarde de mañana, además de recorrer radios y escuelas mostrando sus versos y participando de conversatorios.

"Hace varios años que viajo al encuentro, y este año propuse presentar este homenaje, que es un espectáculo que venimos haciendo con el título de 'Esta América nuestra'", cuenta Temer, quien destacó que es muy importante porque todo el pueblo vive el encuentro de Monteros, radios, escuelas, peñas. "Nosotros vamos a participar de distintas actividades y vamos a presentar puntualmente dos cuestiones, por un lado, este homenaje, y por otro, el Taller de Bailecito en la Escuela de Arte Popular de Monteros, es una actividad que yo ya hice en el centro cultural 'Tizón' de Jujuy, y que estuvo muy bueno con una participación de más de 40 personas, y ahora sumo a los chicos (Estrada y Martínes) para hacerlo en Tucumán", comentó.

ALEJANDRO CARRIZO

En el taller de bailecito "presentamos la historia de esta danza, los orígenes. Yo hago un recorrido a través de videos que fui recopilando sobre esto, de cómo era y cómo está hoy. Voy hablando de la música, la danza y la letra del bailecito. Hay una parte práctica donde bailamos y tocamos bailecitos con la gente que lleva instrumentos y quiere bailar. Es un taller integral", explicó.

El encuentro de Monteros lleva el nombre de uno de sus poetas, Manuel Aldonate, que falleció el 24 de noviembre de 1993. Él fue el fundador de este encuentro en 1971, que se hace anualmente bajo el lema de "La palabra, corazón de pueblo", y que tomó su nombre a partir de su muerte.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...