“Agradezco la presencia de todos, de los vocales que acompañaron este proyecto, el apoyo de los funcionarios que llegaron de Nación y de Provincia.  Gracias a las Madres por venir a bendecir  la imagen del santo patrono. Esto fue un anhelo de todos los sanfrancisqueños y pedimos que nos proteja al entrar y salir del pueblo, que bendiga a la gente que visita. Estamos contentos por haber dejado  inaugurada esta obra y quiero decirles, que es la primera etapa, porque vamos a seguir embelleciendo toda la entrada. Gracias a todos”.  Estos fueron los conceptos pronunciados por el Comisionado Municipal  de San Francisco Carlos Roberto Guzmán, durante la ceremonia de inauguración de la imponente escultura del patrono del lugar.

Bendición de la imagen

La Madre Misionera de Jesús Verbo y Víctima, realizó la invocación religiosa  explicando que cuando es bendecida una imagen, el lugar queda purificado, dignificado, santificado y que vivirán en un entorno que está bendecido los ángeles de Dios.  “En esta oración pedimos al Señor que cuantas personas se acerquen con fe y devoción, por los ruegos del santo que está en el cielo y que esta obra de arte lo recuerda, todos seamos escuchados. Que el Señor bendiga esta imagen de San Francisco de Asís, patrono y protector de este pueblo. Que siga siendo la ayuda que necesitamos mientras  peregrinamos por este mundo”.

Artífices de la obra

Cabe acotar que los responsables de llevar adelante este importante proyecto fueron los escultores José Pérez y Víctor Inca, quienes soportando las inclemencias del tiempo, algunas dificultades propias de las zonas alejadas de la ciudad y superando obstáculos, cumplieron con el compromiso asumido el pasado mes de agosto, de entregar la obra concluida  el primer día de este mes.

 “El apoyo de la gente nos alentó y nos fortaleció, para nosotros fue muy importante. Detrás de esto hay una linda historia,  esta obra permitió el reencuentro de dos amigos, de dos amantes del arte. Con Víctor, hace diez años que no nos veíamos, fuimos compañeros en el profesorado y decidimos emprender este osado desafío. Ambos tenemos igual protagonismo, participación y objetivos en este proyecto” expresó el escultor José Pérez

Apuntó que en el proceso de la obra, intervinieron compañeros y empleados de la comisión municipal que les dieron una mano grande.  “Lo difícil se presentó a la hora de trabajar en la forma, se presentaron situaciones y sentimos hasta pánico pero logramos avanzar. Pedimos ayuda a la gente de la región para preservar los rasgos, todo lo que para ellos tiene especial importancia. Puedo decir que todo se hizo con la humildad de San  Francisco de Asís y cada vez que comenzaba un nuevo día, pedíamos  en oración, que nos haga instrumento de su paz y que la obra también lo sea”, finalizó Pérez. 

Al respecto Víctor Inca sostuvo que fue convocado por José Pérez y fue gratificante realizar la obra. Tuve mis dudas, pero luego animado por el hecho de dejar un legado para la historia, me animé. De acurdo a la opinión de la gente, salió un lindo trabajo en conjunto. Nos habíamos planteado objetivos, generar un impacto  en la sociedad  un impacto visual y una aceptación social”.  

Fiestas patronales

Una jornada a todo sol se vivió en la pintoresca localidad vallegrandina de San Francisco durante la celebración de sus fiestas patronales. Gran cantidad de gente llegada desde distintos puntos arribó al lugar, atraída además por la inauguración del monumento con la imponente imagen del santo. Los actos fueron presididos por el Comisionado Municipal de San Francisco Carlos Roberto Guzmán y contaron con la presencia de autoridades del gobierno Nacional y  Provincial, comisionados de la región, Marcos Nino Santos de Valle Grande y  Natividad Apaza de Caspalá, autoridades religiosas, gauchas y comunidad en general. La celebración central se inició a tempranas horas, prosiguió con la misa y la procesión, luego,  un grupo de personas y autoridades se trasladó a la entrada del pueblo para la bendición e inauguración del monumento San Francisco de Asís. Al regresar al pueblo tuvo lugar el desfile cívico, escolar y gaucho, almuerzo criollo, destrezas gauchas y en la noche baile popular.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...