¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Narcomenudeo en Jujuy: se realizaron 20 operativos

Se concretaron durante este primer fin de semana de octubre en todo el territorio provincial. Además actualmente hay 47 investigaciones abiertas por el delito en la provincia.

Jueves, 06 de octubre de 2022 00:53

La Ley de Narcomenudeo comenzó a regir el uno de este en la provincia y este fin de semana, el Ministerio de Seguridad ya llevó adelante 20 operativos bajo esta norma que arrojaron resultados positivos, según destacaron las autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ley de Narcomenudeo comenzó a regir el uno de este en la provincia y este fin de semana, el Ministerio de Seguridad ya llevó adelante 20 operativos bajo esta norma que arrojaron resultados positivos, según destacaron las autoridades.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, el ministro de Seguridad, Luis Martín, se refirió a la importancia de esta ley e indicó: "Es una ley que estuvimos esperando con gran ambición. En nuestra provincia es muy importante poder trabajar en forma directa con el fuero local, no con los juzgados especializados ya que nos permite a nosotros una agilización muy importante en la materialización de procedimientos de distintas medidas judiciales, llámese allanamientos, secuestros, detención de personas, realmente nosotros teníamos la necesidad imperiosa de poder contar con esta ley en nuestra provincia".

Sobre la implementación de la ley, el funcionario destacó: "Este fin de semana pasado se han realizado más de 20 procedimientos", y agregó que "uno de los fiscales intervinientes me contaba que ya hay una persona que tiene una condena de un año, por supuesto es condicional, porque esta persona en primer lugar fue detenida con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, luego una vez que colaboró en la investigación y que aportó datos fidedignos y que pueda ser comprobables, el fiscal le baja la pena a un año, así que decir que tenemos una condena de estas características en tiempo récord, nos está mostrando la importancia de poder contar con esta ley".

Respecto a la problemática del narcomenudeo en la provincia, indicó: "Es un problema no solamente en la provincia de Jujuy, realmente está latente en todas las regiones, y más sabiendo que nos enfrentamos a un país productor de cocaína. Toda provincia de transito tiene inexorablemente una cuota de consumo, lamentablemente".

En otro tramo de la entrevista, Luis Martín aclaró: "Lo que nosotros queremos es perseguir a los criminales a los delincuentes, no los consumidores, que son personas que se encuentran acorraladas realmente por este flagelo, por el consumo de sustancias psicoactivas", agregando que "todas las personas que se dediquen a comercializar, traficar o transportar van a ser detenidos y puestos inmediatamente a disposición del foro local".

Respecto a las demás competencias de la ley provincial de narcomenudeo, el ministro indicó que "se implementan acciones con el Ministerio de Salud para atender a aquellas personas con problemas de adicción puedan trabajar en su recuperación. Además muchas veces son el primer eslabón de una investigación, como lo es también el vecino que conoce dentro de barrio dónde es el punto de distribución".

Finalmente informó que "en este momento se llevan adelante unas 47 investigaciones por narcomenudeo en la provincia, que están judicializadas a partir del primero de octubre", y agregó: "Como dije anteriormente, la mayoría de estas investigaciones van a llegar a feliz término porque realmente se realiza un gran trabajo a través de los elementos investigativos, que a veces llevan mucho tiempo dos meses tres meses seis meses"

Fronteras

Consultado sobre los operativos que se realizan en las fronteras con el vecino país de Bolivia, el Ministro indicó "nosotros no solamente trabajamos en lo que es profundidad del territorio, sino también estamos en la zona de fronteras, trabajando en conjunto con todas las fuerzas federales que están destacadas en esa jurisdicción", y agregó que "optimizar los recursos disponibles de cada una de las instituciones nos permite ser más eficaces y eficientes en los procedimientos".