Personal de Salud bloquea el paso fronterizo

Trabajadores de la salud de la localidad boliviana de Villazón llevan adelante una protesta en reclamo de mejores condiciones laborales, puestos de trabajo y reconocimientos de trabajadores precarizados, medida que incluye el bloqueo del puente internacional que une esa ciudad con La Quiaca. El corte afecta la circulación de vehículos de carga y de transporte de pasajeros internacional, también la circulación de peatones; se reportó una gran cantidad de personas varadas.

La medida "por tiempo indefinido" comenzó a la 00 de ayer y cuenta con la adhesión de nueve sindicatos, quienes exigen además que se cumplan acuerdos del año 2021.

Desde comienzo de año hay pedidos puntuales de ese sector, en su mayoría trabajadores del hospital San Roque, principal centro de salud del sur boliviano. "Luego de un análisis profundo sobre la problemática e incumplimientos a convenios y actas firmadas con Sedes Potosí, las bases determinaron ir a la huelga indefinida", manifestó Yhovana Huarachi ejecutiva del Sindicato de los trabajadores en Salud del nosocomio villazonence.

VARADOS | VARIAS PERSONAS NO PUDIERON CRUZAR HACIA LA QUIACA.

Por otra parte, añadió que "fuimos tolerantes hasta hoy, en septiembre junto a la Federación de Trabajadores del Sud llegamos a Potosí y allí Sedes se comprometió, entre otras cosas, a respetar y otorgar los puestos laborales antiguos y en acefalía al personal que por más de 10 años está trabajando a contrato sin beneficios laborales, pero lamentablemente no cumplieron", sostuvo.

El bloqueo del puente "Horacio Guzmán" en Villazón afectaba la circulación por ese paso de los vehículos de transporte de mercadería, de pasajeros y peatones.

Debido a la postura firme de los manifestantes de no levantar el bloqueo hasta una solución definitiva o arriben hasta esa ciudad boliviana autoridades de salud a nivel nacional, se espera que en los próximos días una gran cantidad de camiones y colectivos queden varados. Los bloqueos son frecuentes del lado boliviano, igualmente los residentes tanto de La Quiaca como de Villazón, cruzan por pasos no habilitados, recordando que se trata de una zona donde hay pocos controles aduaneros y los pasos ilegales son moneda corriente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...