¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcareños honraron a sus patronos

Los cultos a San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Rosario se realizaron como antes de la pandemia.

Jueves, 06 de octubre de 2022 00:53

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Una jornada muy especial vivenciaron el martes los tilcareños, honrando a su santo patrono San Francisco de Asís y a la patrona de la parroquia, Nuestra Señora del Rosario, agradeciéndoles la protección divina, y renovando su fe y devoción como benefactores.

En las últimas nueve jornadas, la comunidad se dedicó a prepararse espiritualmente para saludar y manifestarse ante las sagradas imágenes. A lo largo de la novena, fieles y sikureros se unieron en el rezo y en las celebraciones eucarísticas oficiadas por sacerdotes que llegaron hasta Tilcara para sumarse a la festividad.

Prácticamente todas las familias de la ciudad quebradeña se reunieron el martes en la iglesia desde la mañana hasta después de las 13 para venerar a sus patronos. Asistieron con alegría y esperanzas, después de los años en que debieron reprimir su fe como consecuencia de la pandemia.

A las honras, se sumaron también numerosas imágenes de santos y vírgenes que la comunidad venera en pequeños oratorios en sus casas, en la ciudad o en las zonas rurales de los alrededores, como Juella, Huichaira, San Pedrito, La Banda, Villa Florida y otras pequeñas comunidades conformadas por escasos grupos de familias.

Desde las 7, en el acceso al pueblo se recibió a las imágenes que compartieron la fiesta de los patronos, desde allí en procesión se dirigieron hasta la iglesia, donde el párroco Daniel Amante, ofició la solemne misa a la que asistió el vice gobernador Carlos Haquim, junto al intendente de Tilcara, Ricardo Romero.

"Hace unos años atrás, en las Jornadas Mundial de la Juventud, el papa Francisco les decía a los jóvenes hagan lío. Sus palabras, como católicos, como cristianos las vamos entendiendo de esta forma, lo hemos sentido nosotros en esta mañana, en estos días de fiesta, en que la comunidad toda se fue transformando en cierta manera, muchas cosas se fueron transformando para dar paso a otras cosas", expresó al párroco Daniel Amante durante la misa central. El lío al cual se refirió, "nos ha movilizado, nos hizo salir de nuestras casas para preparar todo esto en este día".

Luego se refirió a las meditaciones de la novena, las cuales "nos han hablado de la vida de San Francisco, de su búsqueda constante de la felicidad, a tal punto de dejarlo todo, de agarrarse de esa felicidad y no querer soltarla nunca más".

Al finalizar el oficio religioso e iniciarse la procesión por las calles centrales de la ciudad, el calor primaveral en la villa turística era agobiante, a pesar de ello la feligresía y las bandas de sikuris, acompañaron a los patronos en su camino derramando su bendición.

Pasadas las 13, las imágenes retornaron al templo donde los sikureros y las instituciones gauchas presentaron sus saludos, y una vez ubicadas en el atrio, los fieles se despidieron para retornar a sus hogares y continuar con su cotidianeidad.

Hoy retirarán neumáticos

Personal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy procederá hoy de 9 a 14 a la recolección de neumáticos en desuso en el barrio Alberdi, en el marco del programa “Neumatón”, que lleva adelante en prevención del dengue y preservación del medio ambiente la Secretaría de Planificación y Ambiente. Tras realizarse un operativo informativo “puerta a puerta” para el almacenamiento de neumáticos, desde avenida Mejías hasta Puesto del Márquez y desde Párroco Marshke a la margen del río Grande, por personal de Participación Ciudadana juntamente con los centros vecinales de los barrios Malvinas, San Pedrito, Alberdi, Bárcena, Arenales, Santa Rita, camiones de la Secretaría de Servicios Públicos hoy procederán al retiro para su reutilización.

Adriana Díaz, secretaría de Planificación y Ambiente, expresó que “nuevamente estamos con este programa que tiene dos objetivos principales; el primero evitar la toma de la acumulación del agua y de esa manera prevenir el dengue y el segundo reutilizar este material como energía, que lo realiza la empresa Holsin que lo utiliza como material para dar calor y utilizarlo en el proceso, evitando el uso de gas”. La funcionaria destacó que “los vecinos de estos sectores, podrán recabar mayor información en sus centros vecinales para la recolección de los neumáticos en desuso” y agregó que “el personal de Participación Ciudadana procedió a comunicar e informar a los talleristas, mecánicos y gomerías, que tengan este material inutilizados para sacarlos a la vía pública para su recolección”.

En tanto Alejandro Soruco, director de Planificación, precisó que “el lugar del acopio, será en el polideportivo del barrio Alberdi 9 a 14 horas de calle Alberro esquina Sucre. Invitamos a los vecinos del lugar y aledaños a depositar en el lugar las gomas de vehículos”, concluyó.