UTA anunció un paro de 48 horas para la próxima semana

Por un conflicto entre el Gobierno y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer un paro total de colectivos por 48 horas para el próximo miércoles y jueves, el cual afectará a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

De acuerdo con lo que informó el sindicato, luego de que finalizara la conciliación obligatoria que había sido dictada días atrás, se decidió avanzar nuevamente con una medida de fuerza. Así lo informó el gremio a través de un comunicado, en el que cuestionaron la falta de respuestas por parte de las autoridades ante este conflicto, que se inició por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial.

El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $38 mil millones.

"De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata", explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Según detalló el dirigente gremial, sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos 165 mil pesos mensuales.

En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente "una asistencia provisoria" implementada por la pandemia del coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado.

La UTA destacó que los trabajadores del sector transportan a "9.000.000 de usuarios diariamente", pero siguen sin poder cobrar el último aumento salarial. "Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial. Por ello, ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y de los usuarios de los servicios, que habiéndose agotado la conciliación obligatoria, declaramos paro del transporte de pasajeros en el interior del país por 48 horas, durante los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre del corriente", explicó el sindicato.

En este sentido, la UTA sostuvo que "los gobernantes serán los responsables" del cese de actividades, debido a la supuesta "negativa" por parte de ellos de "acordar salarios para los compañeros representados".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...