¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan documental jujeño en Palpalá

La presentación del filme será el martes que viene en el cine AHZ. Hablamos con el director Hernán Paganini.
Jueves, 06 de octubre de 2022 13:17

El próximo martes  a las 20 en el cine Altos Hornos Zapla de Palpalá proyectarán por primera vez el documental jujeño titulado “Zapla y los hijos del óxido”, filme realizado íntegramente en la ciudad siderúrgica. El Tribuno de Jujuy habló con Hernán Paganini, el director de la película seleccionada entre más de 500 proyectos en marco del Programa Renacer Audiovisual impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo martes  a las 20 en el cine Altos Hornos Zapla de Palpalá proyectarán por primera vez el documental jujeño titulado “Zapla y los hijos del óxido”, filme realizado íntegramente en la ciudad siderúrgica. El Tribuno de Jujuy habló con Hernán Paganini, el director de la película seleccionada entre más de 500 proyectos en marco del Programa Renacer Audiovisual impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

De esta manera definiendo la propuesta contó que el objetivo del trabajo audiovisual tuvo que ver con reflejar el nacimiento, auge y debacle de la primera siderúrgica argentina, Altos Hornos Zapla. “El documental tiene elementos históricos y vinculamos el pasado con el presente. Así, buscamos mostrar cómo se estructuró la identidad de los palpaleños a partir de puesta en marcha de AHZ”, dijo Paganini.

“El descubrimiento de yacimientos de hierro en la provincia de Jujuy a mediados del siglo XX, despertó el interés por esa región postergada y hasta el momento agraria.  Palpalá se transforma, hay un cambio en la matriz productiva superfuerte, y donde había fincas de tabaco, de repente se comenzó a fundir acero y se impulsó un proyecto industrial que se exhibía como ideal y moderno y eso luego fue cambiando”, agregó el cineasta oriundo de Palpalá.

Y destacó que el filme no es en un relato romántico que se agote en la nostalgia de los presuntos momentos de gloria. “También intentamos mostrar el proceso de descomposición de la ciudad a partir de la privatización y el presente, lo que queda hoy de Zapla que sigue funcionando cómo puede y cómo los palpaleños vamos resignificándonos ya que está identidad siderúrgica se volcó en otras cosas, por ejemplo se aprecia en las esculturas de chatarra, que se ven en la ciudad o  en la música, es decir que encontró otros emergentes”, aseveró. 

Asimismo, refiriéndose a la estructura del filme explicó que es un relato que apela a diversas herramientas narrativas como imágenes de laboratorio, collages audiovisuales, entrevistas, observación de espacios públicos, etc.

“Hablamos por ejemplo con la historiadora María Salomé Boto. hija de un minero porque nos pareció interesante tener su punto de vista, también tenemos el testimonio del escultor Ricardo Velásquez y del músico Pancho Pedraza. Y también tiene una búsqueda audiovisual más poética con secuencias musicalizadas por ejemplo. Así recurrimos a varios recursos narrativos para poder contar esta historia en un filme que dura aproximadamente 70 minutos”, indicó. 

Después destacó que lanzarán el documental en una fecha muy especial. “El próximo martes es 11 de octubre, es el Día del Arrabio en conmemoración a la primera fundición de acero en el año 1945 y nos pareció ideal compartirlo en este contexto. Y además es muy simbólico que la proyección sea en el Cine Altos Hornos Zapla”, señaló.

Seguidamente subrayó que esta función será un primer acercamiento del filme con el público, “No podemos hablar de estreno porque al ser un proyecto que fue financiado por el Ministerio de Cultura de Nación, será esta institución la que determine cuando y donde se presentará oficialmente, pero por lo pronto estamos aprovechando para hacer esta proyección especial de la película que para nosotros es muy importante porque después de esto no sabemos cuándo se podrá apreciar nuevamente”, dijo.

Igualmente habló sobre el futuro del documental. “Esperamos que el año que viene el filme pueda ser parte del Festival de Cine de las Alturas y tal vez llegue a la TV Pública o a Canal Encuentro”, apuntó.

Y destacó el apoyo que recibieron en el marco del Programa Renacer Audiovisual, una convocatoria de 2021 destinada a estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina. “En contexto de pandemia surgió este concurso para todas las provincias y de Jujuy el nuestro fue el único proyecto seleccionado. Tuvimos la alegría de ganar y los fondos salieron rápido y pudimos empezar con la preproducción en enero de este año, en marzo ya estábamos rodando y en junio y julio editado”, precisó. 

Es importante mencionar que el equipo de “Zapla y los hijos del óxido” estuvo integrado por exalumnos de  la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Sede NOA-. “Cabe mencionar esto porque es la primera película producida íntegramente por egresados de la Enerc NOA”, resaltó.

Finalmente el director agradeció el trabajo de todos los que intervinieron en la realización: Pablo Aramayo (producción), Dalmiro Zabala (guion y dirección de fotografía), Julia Carrizo (asistente de dirección), Sebastián Aramayo (cámara), Juan Ferrero (dirección de sonido), Camilo Zabala (ambientación sonora) y Andrés Porta (música).