¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vídeo: Fieles católicos honran a la Virgen de Río Blanco y Paypaya

Hoy se concretan las celebraciones centrales en honor a nuestra protectora. Los cultos comenzaron esta mañana en el santuario.  A las 18.15 se realizará una santa misa en la Iglesia Catedral presidida por el obispo Fernández.

Viernes, 07 de octubre de 2022 13:38

La feligresía jujeña celebra hoy a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, con cultos que comenzaron desde las primeras horas de la mañana en su santuario ubicado a siete kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía jujeña celebra hoy a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, con cultos que comenzaron desde las primeras horas de la mañana en su santuario ubicado a siete kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

Como es tradicional, apenas asomando el día familias enteras y grupos de personas acompañados por un tiempo agradable peregrinaron desde la iglesia Catedral, en la ciudad capital, hasta el templo de la virgen, donde se programaron cuatro misas a lo largo de la mañana.

Alrededor de las 9 inició la liturgia central encabezada por el obispo Daniel Fernández, quien puso en valor que como cada 7 de octubre el pueblo jujeño manifieste su religiosidad peregrinando al santuario para rendirle homenaje a la patrona de la provincia.

“Muchos son los males que hoy aquejan a la humanidad. Nos preocupan las angustias de nuestro pueblo argentino cualquiera sea su condición social. Por eso venimos a traer hoy a los pies de nuestra madre esta patria herida, para experimentar consuelo en nuestras penas; fortaleza para no bajar los brazos, y volvernos aliviados, protegidos bajo el manto del amor de nuestra madre”, expresó el obispo durante la ceremonia.

“Es conmovedor sentir que el alma de nuestro pueblo sigue desbordando fe, esperanza y amor; que seguimos teniendo fuerza para salir adelante. Particularmente hoy queremos pedirle a nuestra madre por las familias jujeñas y por toda nuestra patria”, agregó.

Por otro lado, con motivo de la reciente beatificación de Pedro Ortiz de Zárate, presbítero de la provincia de Jujuy, el obispo Fernández también hizo mención de su labor misionera y recordó que fue él quien entregó la imagen de la virgen a los paypayas, pueblo que habitaba los valles jujeños.

Las honras a la Virgen de Río Blanco y Paypaya tienen lugar cada año con multitudinarias peregrinaciones a su santuario cada 7 de octubre pero también cada domingo del mes, cuando llegan feligreses de todas las localidades, de otras provincias e incluso de Bolivia.

En la jornada de este viernes, como parte de las honras centrales por el día de la Virgen, los actos litúrgicos iniciaron a las 7, en su santuario ubicado en la localidad de Río Blanco. Por la tarde, a las 18.15 se realizará una santa misa en la Iglesia Catedral también presidida por el obispo Fernández.

Las celebraciones en torno a la Virgen de Río Blanco, coronada el 31 de octubre de 1920, se presentan como la demostración de fe más importante de la provincia junto a la peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca. (Fotos: Mariano Cícero)