¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios a la espera de acuerdos paritarios

La propuesta ofrecida por el Gobierno provincial y que deberán analizar es un aumento del 22% en dos cuotas.

Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

Durante la semana, el Gobierno de la Provincia se reunió con los gremios estatales; la ronda de diálogos inició con los docentes y luego les siguieron los sindicatos del Frente Amplio Gremial, los municipales y los profesionales nucleados en Apuap.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la semana, el Gobierno de la Provincia se reunió con los gremios estatales; la ronda de diálogos inició con los docentes y luego les siguieron los sindicatos del Frente Amplio Gremial, los municipales y los profesionales nucleados en Apuap.

La oferta fue la misma que se conoció el martes pasado en el encuentro con los sindicatos docentes para el último tramo del año, que consistió en un aumento del 22% dividido en dos cuotas, 10% con el sueldo de octubre y 12 % con los haberes de noviembre.

Lo que destacaron los sindicatos gremiales fue haber logrado que se realicen actas paritarias de los encuentros. Ya que esta es una herramienta que ayuda a clarificar los intercambios que ocurren en cada encuentro y dejan constancia de los ofrecimientos.

En este sentido Susana Uztares de Apoc destacó que este era un pedido de hace mucho tiempo de los dirigentes gremiales.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, dijo que "este 22% va acumulado a lo que ya venimos liquidando hasta acá, esto va a significar estar un poco más arriba del 80% en el acumulado de todo el año".

Sadir explicó que con esta oferta, el aumento total a los salarios de los trabajadores estatales rondaría el 81% acumulado hasta el mes de noviembre. Esta cifra se acercaría a lo que solicitaron anteriormente los gremios quienes habían estimado que la inflación hasta noviembre será superior al 80% acumulativo.

En el mismo sentido, el ministro de Trabajo Gaspar Santillán comentó: "Vinimos ya con distintas reuniones con los representantes de los trabajadores, ya nos reunimos con el sector docente donde también hay varios representantes y distintas asociaciones sindicales".

Luego agregó: "Por eso decidimos reunirnos ayer (por el jueves), cuando también escuchamos un pedido por parte de ellos y acordamos un aumento salarial del 22% que, en lo acumulativo alcanzaría un 81% hasta noviembre y sería aplicable el 10% con la liquidación de octubre y el 12% con la liquidación de noviembre quedando las partes comprometidas para hablar a partir del 15 de noviembre aproximadamente".

Luego el ministro mencionó: "El 90% de Salta es un acumulativo desde el mes de enero hasta ahora y en el caso de Jujuy es lo mismo, por eso en lo acumulativo que se otorgó andamos alrededor del 82%, pero se debe tener en cuenta no solamente los salarios porque también hay adicionales que eso también suma y es el Ministerio de Hacienda quien determina el porcentaje, obviamente en función de la capacidad financiera de la provincia".

Destacando, asimismo, que "el Ministerio de Trabajo lo que hace es determinar y garantizar que las condiciones de discusión sean las mejores dentro del marco de respeto y la posibilidad de la provincia. Pero como repito, el Ministerio de Hacienda es quien determina el porcentaje en función a la capacidad de la provincia de Jujuy".