¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Para reencontrarse con la madre”

El actor estrena hoy “Por ella una y mil veces”, la obra con la que quiere presentarse en sociedad en Jujuy, después de volver de varios años viviendo en Tucumán. La escribió, la actúa y la dirige. Es sobre el amor de madre e hijo. Será a las 20 en el centro cultural “Tizón” y se repondrá los días 15 y 22 de este mes. Lo acompaña la actriz Gabriela Espinoza. Es la primera obra que él escribe, dirige y autogestiona.
Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

¿De qué trata de la obra?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué trata de la obra?

La obra trata esencialmente sobre el amor de madre e hijos. Es una comedia que retrata situaciones muy cotidianas, con la idea de que el público pueda generar identificación y empatía con esta historia.

¿Por qué elegiste a Gabriela (Espinoza)?

Porque la conocía de hace muchos años y nunca había podido trabajar con ella. Hubo algunos proyectos que no llegaron a ver la luz y quedaron ganas de concretarlo. Empezamos los ensayos hace más de tres meses, la convoqué, ella leyó la obra y rápidamente aceptó.

Contame tu experiencia en el teatro...

Estudié el profesorado de teatro en la Facultad de Arte de Tucumán, pero empecé en mi adolescencia, en los talleres del maestro Néstor "Yiyí" Maidana, después estuve en el grupo que formó Osar López Zenarruza en El Carmen, en el marco de un plan de fomento del Instituto Nacional del Teatro, que se llamó "Alas de Viento", con el que hicimos tres obras.

Cuando egresé del secundario, me fui a Tucumán. Volví en 2017 y esta puesta es muy importante porque es la primera mía con proyecto propio.

¿Acá en Jujuy estuviste en algún otro grupo?

No, recién ahora que volví, estoy trabajando también con La Rosa Teatro, compañía con la que presentamos "Suriman" este año y con la que repondremos "Venecia" en diciembre.

¿Es la primera obra que escribís?

Sí. Es la primera obra larga que escribí. Hice otras más pequeñas que fueron hechas dentro de los talleres que dicto. Es la primera vez que dirijo también, que produzco de cero. Es todo autogestionado.

¿Cuáles son las características de la puesta, a qué recurrís?

Es una obra sencilla, y recurrí a mi propia vivencia. Aunque no es toda mi vida porque tiene algo de ficción, te diría que hay un 70% de mí. Es que las madres tienen esta cuestión tan universal que trasciende las regiones y las épocas, y eso está plasmado en la obra, eso permite que el personaje que hace Gaby resulte muy familiar.

Es una obra sencilla, no es ostentosa, con una puesta que no es pretenciosa, tiene un lenguaje coloquial. Así que esperamos que al público que nunca vino al teatro lo atrape. Uno de los subtemas de esta creación es el amor por el teatro justamente.

¿Qué seguirá al estreno?

Tenemos pensadas tres funciones este mes, la de hoy, y las reposiciones serán el 15 y el 22. Para mí las tres son estreno. La idea es que sirva de carta de presentación, que la gente nos conozca, que sepan lo que hacemos y por dónde van nuestros gustos. Que hacemos esto porque nos es placentero, nos gusta, nos llama. Es una obra pensada para conectar con las personas, sus sentimientos y sus vidas personales.

Es una comedia muy tierna, y tiene también su lado emotivo, tanto. Plasmamos en esta obra la esencia de la mamá.

¿Quién es más protagonista, el hijo, la madre, o la relación entre ambos?

Yo diría que la protagonista es la relación. El motivo de esta obra es reencontrarse con la madre. A algunos hijos les pasa que quieren reencontrarse con la madre porque ya no está en este mundo; pero muchos otros, porque están distanciados por la rutina, porque ya tienen sus propios hijos, y no se dan cuenta de que están lejos de ella y de que la necesitan, yo creo que uno nunca deja de necesitar a la mamá. A veces la dejamos de lado, nos enojamos, no la comprendemos.

El objetivo de la obra es llegar al corazón, hacer esa reflexión, por eso pensamos en estrenarla en este mes de las madres.

Dice la actriz...

Gabriela Espinoza, actriz convocada especialmente para este papel de madre, comentó en conversación con nuestro diario que “realmente fue un desafío, porque es una obra larga. Me volví a conectar con un libreto, con un texto de autor”, dice puesto que en los últimos años, ella formó el grupo de improvisación Improjuy. “Los primeros encuentros con Edu, lo volví loco porque le inventaba frases, hasta que volví al trainnig de ajustarme a la riqueza textual”. Y agregó que es una obra sencilla desde la puesta, pero compleja desde lo textual.