¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Creo en el poder de la música”

La joven cantante cordobesa estuvo en Jujuy, realizando una gira de prensa, con el objetivo de insertar su nombre, primero en los medios lo‑ cales para luego volver con aspiraciones de actuar. Su música puede ser escuchada a través de plataformas digitales. Pro‑ ducto de una escucha variada, esos trabajos reflejan una singular ductilidad interpretativa, según lo explicó en dialogo con nuestro medio.

Domingo, 09 de octubre de 2022 01:01

La artista, de raíz folklórica, nacida en General Cabrera, provincia de Córdoba, pasó por Jujuy en el marco de una gira promocional de su trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista, de raíz folklórica, nacida en General Cabrera, provincia de Córdoba, pasó por Jujuy en el marco de una gira promocional de su trabajo.

Dentro de ese recorrido, visitó El Tribuno de Jujuy, para brindar detalles de su producción.

¿Por qué decidiste difundirte en Jujuy?

Entiendo al norte como cuna del folklore argentino, creo que es parte de la raíz , es el hilo conductor de lo que estoy haciendo actualmente; es un honor estar aquí compartiendo nuestra música. Córdoba es cuna de un montón de festivales folklóricos ; es una linda fusión traer desde allá lo que hacemos, obvio con respeto.

¿Cuál es tu estilo musical?

Yo escucho mucha música, de todo. Crecí rodeada de folklore, también escuchando mucho tango. Luego se sumó el rock. Como argentina me inquietaba la cuestión de mantener el folklore y la tradición, sin ignorar ritmos y colores nuevos, sin olvidar lo generosa que es la música en general, hay miles de folklores alrededor de uno, del mundo. De ahí surge esta fusión, en base a mi versatilidad, a mi escucha. Siempre busco nuevos géneros, nuevos folklores, tengo un equipo que me acompaña en eso. De ahí surge la idea de la fusión.

Estás presentando sencillos de forma digital ¿Cuándo saldrá el material completo?

Tenemos una canción en el tintero que falta terminar. Con ella concluye el material. Aun así la idea es seguir trabajando, creando canciones nuevas. También es real que hoy se usa esta modalidad de sencillos, un poco también optamos por eso. Sacamos un sencillo, vemos que pasa, seguimos trabajando, se planteó desde un principio así, no se pensó en un álbum.

¿Apostás todo a las redes sociales como difusión?

Apuesto a eso y a lo convencional, para generar algo integral. Pero también quiero que acceda la gente que está acostumbrada al disco físico. La idea es crear un disco físico, estamos trabajando en eso y también apostamos a las redes, medios tradicionales como el diario, la tv, la radio. No hay que olvidar los medios tradicionales que estuvieron y están siempre. Lo mismo me pasa con lo digital y lo físico, apunto a los dos.

¿También apostás a la producción visual?

Tenemos un material que está en youtube, un dvd en vivo. Está bueno que la gente pueda acceder a la magia del vivo, porque no hay nada como la música en vivo. Fue algo que craneamos con el equipo, teníamos muchas ganas de hacerlo, tuvimos la suerte de tener todo a disposición para poder hacerlo. La producción integral de los videos es mía y de Franco Giovos, mi mano derecha.

¿Hace cuánto comenzaste?

De muy chica estoy completamente atravesada por el arte. Empecé cantando de chiquita, estuve muy relacionada con la danza, si bien no vengo de una familia de artistas, la música siempre estuvo muy presente en mi casa. De autodidacta empecé a probar con algunos instrumentos, en casa, viendo videos, leyendo libros y después de a poquito me fui interesando un poco más, quise aprender más, comencé a tomar clases, empecé a llevar este proyecto en paralelo a mi trabajo y después ya si decidí no perder más el tiempo, porque para mí era una pérdida de tiempo mi vida sin la música de lleno, así que decidí volcarme al cien y hoy estamos enfocados en el proyecto.

¿Cuándo se comienza y cuándo se deja de ser artista emergente?

Me gusta y me desafía la pregunta. Considero mi proyecto como emergente, porque justamente está en la situación de darse a conocer, de que la gente descubra no solo quien soy yo sino de que se trata mi música. Si me hablás de cuando termina de serlo es difícil responder- mi satisfacción ya está cuando alguien me diga "me encantó tu material", o nos ha pasado de volver a un lugar y que la gente ya cante las canciones.

CORDOBESA | ESTUVO CANTANDO EN EL MATUTINO, DE EL TRIBUNO PLUS.

No se responder cuando dejamos de ser emergentes. Yo siento que esto no se termina. Para mí es un montón que diez personas conozcan mi música, me gustaría que sean cien, que sean mil. Creo en el poder de la música, poder de comunicar, de transmitir, que alguien se sienta identificado con lo que estoy tocando y cantando, creo que eso es heavy y muy satisfactorio, los objetivos siguen creciendo.

¿Quiénes fueron tus referentes?

De chica escuché mucha música en mi casa. Hablando principalmente de folklore, sin dudas, quien estuvo en mis primeras canciones, es Mercedes Sosa, por ejemplo. De chica escuché mucho a Cerati; mi mamá escuchaba música pop, María Carey, Christina Aguilera, que para mí es una número uno a nivel vocal, me vuela la peluca, la sigo muchísimo. Mi abuelo era fanático del folklore, los domingos en su casa eran una cosa de locos. Puntualmente, Mercedes me ha marcado mucho, hay canciones de ella que escucho hoy, que yo las cantaba de chica y me destrozan el alma, pero siempre fui versátil, escuché de todo. Hoy escucho Lila Downs, folklore latinoamericano que me encanta. Tengo varias influencias, lo que nombré, el tango, Eladia Blázquez, su escritura. Estoy variadita.

¿Por qué la decisión de salir con el nombre propio?

Por lo menos por ahora, quiero que sepan que Karen Quiroga es quien es arriba de un escenario, cuando compone, cuando está detrás de la producción y creo que es un lindo detalle defenderlos desde el nombre propio.

¿Las composiciones son tuyas?

Son en equipo. Yo arreglo la canción de los chicos, o caigo con una idea, nos gusta laburar en equipo porque justamente tener diversas visiones musicales enriquece el proyecto. Somos cuatro personas trabajando en conjunto

¿Quiénes trabajan con vos?

Franco Giovos, baterista de Córdoba y productor musical de este proyecto, manager. Erick Nish, en guitarra eléctrica, de General Cabrera, Córdoba, Diego Romero, del mismo lugar, en bajo. Ellos son parte de toda la producción musical del proyecto. Aportan sus ideas. El trabajo en equipo nos da provecho y versatilidad, se genera un lindo debate musical.

¿En qué te inspiras para componer?

Aunque suena medio vago, la vida misma- uno escribe no solo lo que le pasa a uno, sino escribe sobre ideas, lo que ve. Puedo escribir sobre este paisaje hermoso que tengo enfrente, que está muy lindo expuesto. Vas por la vida y las cosas todo el tiempo te generan algo, eso después es lo que plasma uno en el papel, sensaciones, sentimientos. Creo que por eso se genera esa conexión con el público.

¿Está prevista alguna actuación en Jujuy?

No por ahora. Seguro vamos a volver. Estos días es solo para promoción de prensa, para que la gente nos conozca. Estamos armando una gira por el Norte. Tenemos todas las ganas de volver. Ojalá la gente nos los permita. La palabra es de ellos, el público tiene la última decisión.

¿Hubo alguna conexión musical con los músicos de Jujuy? ¿Conocías alguno?

Aún no, escuché a Mica Chauque y está muy bueno lo que hace; Bruno Arias se escucha muchísimo en Córdoba. No he tenido la oportunidad de cruzarlos, pero me gustaría. También escuchamos mucho a Los Tekis. Me encantaría conocer sus equipos, está bueno, me apasiona conocer el trasfondo de los trabajos musicales.