¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La elección de la maternidad debe ser propia y libre, sin exigencias”

La licenciada en Obstetricia trabaja en el equipo de maternidad del hospital “Arturo Zabala” de Perico en guardia de 24 horas, es miembro de la consejería en salud sexual y de IVE/ILE del mismo nosocomio. También forma parte del Programa Enia como parte del equipo territorial “Manuel Belgrano” y es miembro de Redaas (Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina). Su contacto es: [email protected].
Domingo, 09 de octubre de 2022 01:01

¿Cuál es la importancia de tener un Día de la Anticoncepción?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la importancia de tener un Día de la Anticoncepción?

La importancia de conmemorar un Día Internacional de la Anticoncepción, el 26 de septiembre, es para sensibilizar a la comunidad a disfrutar una sexualidad plena, sin miedos no solo a embarazos no intencionales, sino también a para prevenir las ITS (infecciones de transmisión sexual).

¿Qué mitos todavía persisten en torno al uso de los métodos anticonceptivos?

Los mitos más conocidos son que la persona debe empezar un método anticonceptivo (MAC) el primer día de la menstruación, pero actualmente eso no es así, puede empezar en cualquier día del ciclo, siempre y cuando haya una seguridad de que no hay un embarazo y si hay alguna duda, también se puede comenzar con un MAC con una hormona suave y luego descartar el embarazo. Es importante que si la paciente consulta, aprovechar esa oportunidad; una consulta sobre sexualidad debería ser de urgencia para los equipos de salud. El mito del DIU, que no funciona por ejemplo, en realidad depende mucho de los cuidados posteriores, de cada cuerpo, informar e informarse bien (no en internet) ayuda a la elección de un buen método. La elección de cuántos hijos quiere tener es propia de la mujer, basada en sus derechos sexuales y reproductivos, la elección de la maternidad debe ser propia y libre, sin influencias, sin exigencias de la sociedad o de la pareja.

¿Qué valor se le da a la salud sexual y reproductiva?

Siempre desde el enfoque de los derechos sexuales y reproductivos, todas las personas tienen derecho a disfrutar de su salud sexual cualquiera sea su elección de cómo vivirla, no debería haber ningún tipo de barreras. Hoy tenemos un Código Civil que ampara a niños, niñas y adolescentes a consultar por métodos anticonceptivos desde los 13 años teniendo siempre en cuenta la autonomía progresiva y que la consulta no esconda un abuso sexual. Para ello los equipos de salud estamos preparados para brindar este tipo de atenciones con todos los signos de alarma permanentes y detectar este tipo de violencia sexual.

¿Qué pasa con los adolescentes? ¿Se animan a asesorarse y buscar ayuda sobre el tema?

Se está viendo que los adolescentes consultan más, se acercan a los espacios de consejerías no sólo en los centros de salud, sino también en las escuelas donde hay dispositivos que acompañan no sólo a los alumnos sino también a los docentes. El trabajo que se viene realizando desde los servicios públicos y algunos privados es arduo y está dando sus frutos.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos recomendados para cada edad?

No hay métodos anticonceptivos de acuerdo a la edad, puede haber preferencia de alguno, de hecho hay adolescentes que eligen un DIU por ejemplo y para ello hay un DIU especial que lo usan y no genera inconvenientes. Para la elección de un MAC depende mucho lo que la paciente refiere en la consejería y de acuerdo a eso se le da la asesoría completa para que pueda elegir libremente. Los equipos de salud tienen criterios de elegibilidad proporcionados por la OMS y de acuerdo a los antecedentes de la paciente uno puede ir explicando cuál es el mas indicado, dado el caso de una paciente fumadora o hipertensa, no seria aconsejable un MAC con estrógeno. Uno va eligiendo con la paciente, en conjunto, no debemos imponer nuestra decisión.

El lapso entre partos...

De acuerdo a la salud materna, lo ideal es que el período intergenésico de partos sea de 2 años. Aquellos embarazos que tienen menos de ese tiempo suelen ser un poco más controlados, sobre todo si fue cesárea anterior, pero no quiere decir que no pueda desarrollarse con normalidad. Y en esto hay que tratar de no juzgar a la paciente por su elección de embarazos más continuos; son elecciones, son decisiones que deben respetarse y acompañarse.

¿Qué rol tienen en esta área las licenciadas en Obstetricia?

La Licenciatura en Obstetricia es una profesión basada desde la atención primaria de la mujer y persona con capacidad de gestar desde el inicio de sus cambios biológicos hasta su adultez. Nos enfocamos en la educación, el acompañamiento, el seguimiento desde lo normal, con atenciones centradas en la familia, tratando de no medicalizar, de intervenir lo menos posible, respetando culturas, etnias, religiones, costumbres. La profesión en la provincia está desde hace muchos años, con un trabajo arduo para el reconocimiento de la comunidad. La labor desde la anticoncepción es abordada desde una perspectiva de género y desde la igualdad de responsabilidades en torno al cuidado del propio cuerpo y el de la pareja o parejas.