¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo lo que hay que saber de las plantas en primavera

Cinco actividades clave: más riego, fertilización, cuidado de la sanidad, recambio en huertas y podas de limpieza.
Domingo, 09 de octubre de 2022 01:01

Con la llegada de la estación más colorida del año las actividades a realizar en nuestros jardines, huertas y balcones se renuevan. Aquí le ofrecemos los pasos a seguir para acompañar de la mejor manera a nuestras plantas durante la primavera de la mano de la productora Graciela Sánchez integrante de la Asociación de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de la estación más colorida del año las actividades a realizar en nuestros jardines, huertas y balcones se renuevan. Aquí le ofrecemos los pasos a seguir para acompañar de la mejor manera a nuestras plantas durante la primavera de la mano de la productora Graciela Sánchez integrante de la Asociación de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy).

 

Appojuy y el municipio capitalino agasajarán a las madres el sábado 15 en el Paseo de las Plantas con música en vivo y regalos.

 

La agenda para esta estación tiene cinco puntos clave: El primero consiste en aumentar el volumen de riego en las plantas tanto de interior como en las de jardín y de parque ya que venimos de una estación seca y resulta ahora necesario comenzar a hidratar más las plantas. Lo que no significa encharcarlas sino haciendo uso racional del agua procurando las horas de la mañana o de la tarde para que tengan un mayor aprovechamiento.

El segundo refiere a la fertilización teniendo en cuenta que muchas de las plantas ya están con brotes y flores como por ejemplo las rosas que ya están ofreciendo sus mejores ejemplares, las santa rita, jazmines, comienzan también a tomar fuerza las salvias, y todas las especies de jardín sustentable. Resulta necesario también este procedimiento para el pasto o césped reforzar con un fertilizante Triple 15 mezclado con tierra para potenciar la fuerza natural de la primavera.

Otra opción más amigable con el ambiente y casera, pero no por eso menos efectiva, es hacer uso de la tierra producida en los composteros que permite reciclar restos de frutas y verduras, también de estiércol de gallinas y de chivos. También se puede mezclar con lo producido por las lombrices californianas que genera excelentes resultados. Todas buenas prácticas que permite un fácil acceso a una tierra rica en nutrientes.

El tercero es el cuidado de la sanidad de las plantas. Es que en esta época comienzan a pulular insectos, plagas y enfermedades. Muchas de las enfermedades de las plantas son prevenibles si se les ofrece buenas condiciones de sustrato, riego, luz necesario etc.

Sobre los insectos la productora Graciela Sánchez destacó la importancia del valioso aporte que hacen en el sistema ecológico pero instó a estar atentos en mantener el correcto equilibrio. Con buenas condiciones tienen menos tendencia a desarrollar enfermedades y permiten mantener el equilibrio.

El cuarto punto, más enfocado en las huertas orgánicas, es el recambio que llama a ir preparando almácigos del calendario hortícola de esta temporada como tomate, zapallito, pimientos, calabazas, ajíes y todas las variedades de hojas verdes que dan durante el año como lechuga, espinaca, rúcula y las aromáticas como albahaca, tomillo, menta, romero, orégano todas especies a las que se les puede ir aportando tierra nueva.

El quinto refiere a la poda de limpieza, entendiendo que la poda más rigurosa que se debió haber realizado entre el Día del Padre y el Día del Amigo, una linda fecha referencia para recordar, así lo destacó la productora. Se trata de sacar las ramas secas y las que resultan inútiles. Esta también es época de entutorar (poner tutores) a enredaderas desgarbadas y respecto a las plantas de interior, hacer recambio de tierra a las macetas y cambio de éstas.

"Las temporadas intermedias como otoño- primavera son de gran actividad en el jardín, las mismas que nos permite, si realizamos la agenda correspondiente, disfrutar de esta época en la que el tiempo invita a tener encuentros familiares al aire libre ya sea en el jardín o en el balcón y a ir renovando con la incorporación de nuevas especies. La primavera nos habla mucho de una renovación que nos permite estar en consonancia con el ciclo de la vida que para esta época va cubriendo todo de verde y pinta el paisaje de colores. Maravilla de la naturaleza que tiene un impacto muy favorable en las emociones", concluyó Graciela Sánchez.

En la primavera ya vemos como están floreciendo los amarilis, las fresias y los lilium. También es tiempo de los corales, las alegrías, azúcares, alas de loro y cinerarias. Cada vez se ven más delfinus y margaritas y están en auge todas las especies propias de un jardín sustentable como las salvias.

Cómo combatir las hormigas

El terror de los jardines en esta época son las hormigas que de un día para el orto pueden desmantelar plantas por completo. Para combatirlas la productora Graciela Sánchez indicó que lo más efectivo es identificar los hormigueros para llevarlos a otro lugar donde no nos causen daño o bien destruirlos, pero muchas veces esta opción resulta imposible porque muchas veces no están dentro del terreno y por tanto son muy difíciles de detectar. Otra opción es tirar en cercanías de las plantas arroz o sémola que al ser trasladados a su nido altera el sistema de producción de hongos (su alimento) con base en las plantas que colectan. Existen también otros métodos caseros por ejemplo atarle a las rosas una tela embebida en aceite usado para autos. También algunos suele espolvorear canela en polvo y otros ponen pequeños trozos de cáscara de naranja que las hormigas llevan a su nido y cuando se descomponen resultan nocivas para ellas.

Temas de la nota