¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos realizaron sentada en reclamo de un nuevo edificio

Los estudiantes del Colegio Nº49 de Tilcara se manifestaron pacíficamen exigiendo la conclusión de la obraque está paralizada

Martes, 01 de noviembre de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Alumnos del Colegio Secundario de Artes N° 49 de Tilcara iniciaron ayer una medida de fuerza que extenderán hasta el próximo viernes en reclamo de la reactivación de la obra de construcción del nuevo edificio. La mayoría no ingresó a tomar clases por realizar una sentada pacífica en el acceso al establecimiento.

En el horario de ingreso a clases, directivos y docentes se vieron sorprendidos por la firme postura de los alumnos en manifestarse, por lo que fue en vano hacerlos cambiar de parecer.

Efectivos de la Seccional de Policía N° 14 se apersonaron en el establecimiento, lo que habría generado inconvenientes. Según declaraciones de una madre, "la Policía no permitía que estén los padres, hace rato fueron unos papás y los quisieron llevar", denunció. Dos uniformados permanecieron en la puerta del establecimiento garantizando la libre circulación.

La construcción del nuevo edificio en Villa Florida, a metros de la ruta nacional 9 casi frente al acceso a la ciudad, que debía concluirse en agosto o septiembre, "se detuvo en junio o julio, y hasta la fecha está como entonces", señaló Josefina Carrazana, alumna del 4º año. Según ella, directivos del colegio y el supervisor del Ministerio de Educación le manifestaron que la empresa que ganó la licitación para la obra "quebró".

Los jóvenes estudiantes remarcaron que precisan un edificio en buenas condiciones para sus estudios. "Las paredes están agrietadas, en invierno los chicos deben traerse mantas para protegerse, hay una sola estufa para 1º año y el resto de los cursos está con frazadas", afirmó Carrazana.

"Queremos que el Ministerio de Educación nos dé una respuesta sobre qué paso con la escuela y con el juicio" dijo la alumna quien especificó que Educación entabló una demanda judicial a la empresa que tenía a su cargo la obra.

Ulises Alemán, también alumno del Colegio 49, aclaró que la medida "es una sentada pacífica, no es una toma del colegio. No interrumpimos el paso. Con esto, queremos visibilizar nuestra problemática y queremos una respuesta".

Como consecuencia de la medida, en la mañana los cinco cursos no tuvieron actividad áulica y para la tarde se preveía algo similar, pero aseguraron que mantendrían la sentada hasta las 17.30, hora en que finaliza la jornada escolar.

Afirmaron que "si hasta el viernes no tenemos respuesta, vamos a mantener nuestra posición", apuntó Carrazana, y Alemán aclaró que se estaban programando marchas para visibilizar el problema.

La estudiante afirmó también que los padres "están apoyando totalmente", pero "no vienen porque temen de los cargos que la policía pueda tomar contra ellos".

 

Temas de la nota

Temas de la nota