¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“De una...”, el libro de abordaje juvenil que procura incluir

Con autoría de Luis Reyes, la publicación se encuentra en versión impresa, digital, audiolibro y Braille.
Martes, 01 de noviembre de 2022 01:02

Que los jóvenes puedan descubrir quiénes son, que significan una parte importante de la sociedad y que se puedan autovalorar, es la intención de "De una... (buena vez)", un libro de autoayuda que pretende ser una herramienta de acompañamiento para aquellas personas que se encuentran viviendo situaciones difíciles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que los jóvenes puedan descubrir quiénes son, que significan una parte importante de la sociedad y que se puedan autovalorar, es la intención de "De una... (buena vez)", un libro de autoayuda que pretende ser una herramienta de acompañamiento para aquellas personas que se encuentran viviendo situaciones difíciles.

"La intención es que ellos accedan a planificar qué es lo que quieren concretar en la vida, que sigan adelante y que puedan trabajar sobre eso, aprovechando las capacidades y el potencial que tienen", explicó Luis Reyes quien es el autor de esta producción que surgió en un ambiente escolar. Es que adquirió la experiencia necesaria al trabajar como preceptor y poder así reconocer a los estudiantes como seres con problemáticas que necesitan ser escuchadas. "Pude ver cómo aumentó la violencia en la escuela, el bullying y casos más grandes como saber de jóvenes que llegaron a tomar la determinación del suicidio, es por eso que este libro tiende a mostrarles una salida, a plantear una solución y el hecho de ofrecer un espacio de contención y apoyo para que ellos sepan que no están solos", aseguró Reyes contando, además, que es notable cómo cada vez los adolescentes se encuentran más aislados dentro de la familia o en el mismo entorno educativo.

Este libro posee características interesantes ya que puede ser funcional y guía a la vez para los padres, ya que demuestra un panorama más amplio sobre algunas situaciones de contexto social que se podrían presentar. "Es producto de la experiencia en mi trabajo como preceptor de chicos de secundario y de mi trabajo en organizaciones de campamentos juveniles, lo que me hizo tener un conocimiento más certero de esta realidad. Los invito a conocerse y redescubrirse para valorar el potencial que tienen", comentó.

SISTEMA BRAILLE | EL COORDINADOR DE INCLUSIÓN, MARCELO GUTIÉRREZ, Y EL AUTOR

Gracias a experiencias y anécdotas, como al conocimiento de los planteos de los adolescentes; el resultado general fue enriquecedor. Es que Reyes enfocó la visual en las dudas y problemas que suelen ser similares en grupos juveniles, salvando las distancias generacionales. "Hice un borrador para que dos psicólogos puedan leerlo y aportaran, tanto desde lo científico como desde su mirada profesional, lo que ellos consideren que se tenía que modificar y se hicieran las correcciones pertinentes", detalló el autor cuya idea de difusión masiva fue posible mediante la inclusión.

Se conectó con el coordinador de Inclusión Social y Accesibilidad, Marcelo Gutiérrez, quien se encargó de proponer la obra en formato digital PDF, audiolibro para personas con discapacidad auditiva; y de su transcripción a Braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. "Cuando se hizo la presentación del libro, se realizó en la impresión física del papel; en digital y en audiolibro, que estos dos formatos se pueden descargar de forma gratuita a través de un código QR y también se presentó en sistema Braille. El primer ejemplar fue donado a Facundo Motta, quien es presidente de la Asociación de Ciegos y Amblíopes de Jujuy", aseguró Reyes, convencido de que su aporte es más que útil y accesible en la actualidad dentro de nuestra sociedad.

FERIA DEL LIBRO | DISERTACIÓN ANTE EL PÚBLICO, EN UNA DE LAS JORNADAS PARA PRESENTAR LA PRODUCCIÓN.

Es por eso que el libro impreso fue entregado a diferentes entidades culturales de la provincia como la Biblioteca Popular, la Casa de la Historia y la Cultura "Jorge Cafrune" y la Casa de las Letras.

"Desde el título que hace referencia al lenguaje que utilizan los jóvenes estuvo pensado el libro y gracias a Dios, hubo una muy buena recepción por parte de las instituciones; también de gente que lo compró y me hizo buenas devoluciones, fue de gran interés", comentó Luis Reyes que se siente satisfecho de haber participado en la Feria del Libro y de presentarlo en Purmamarca y próximamente en Tilcara.

"La invitación está abierta a todas las entidades que quieran coordinar algunas de las charlas con respecto al libro, para tratar sobre los asuntos juveniles; toda propuesta es bienvenida", finalizó el autor.