¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conversatorio sobre el "Día de las Almas" en Humanidades 

"Hablamos sobre cómo se prepara la mesa de ofrendas, cómo se las atiende a las almas, cómo se las espera, se celebra con ellas y cómo se las despacha para el lado Oeste", profundizó el disertante Mario Vilca. 

Martes, 01 de noviembre de 2022 17:43

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer en el aula 19 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se llevó a cabo el "Conversatorio: Cruzando el rio de las estrellas. La celebración a las almas en el Sur de los Andes", a cargo del Dr. Mario Vilca.

La actividad se realizó en el marco del "III Ciclo de Conversatorios sobre la Historia de las Ideas Latinoamericanas" que organiza la cátedra de Teoría y Metodología de la Historia de las Ideas Latinoamericanas de la carrera del Profesorado y la Licenciatura en Filosofía.

Sobre el conversatorio el Dr. Mario Vilca destacó que "hice un recorrido por la historia de lo que es la celebración de las ofrendas en el mundo andino partiendo de los Andes Centrales en el siglo XVI y XVII y después llegué al mundo actual centrado en la Región de Cochinoca en Llamerías".

"Hablamos sobre cómo se prepara la mesa de ofrendas, cómo se las atiende a las almas, cómo se las espera, se celebra con ellas y cómo se las despacha para el lado Oeste", agregó.

Asimismo, recalcó "todo ello en el marco de cultivar valores como lo colectivo, la importancia del nosotros, el respeto y el intercambio. La posibilidad de celebrar la vida a través de las almas".

"Me alegra poder hacer una reflexión en el ámbito de la academia de la cultura de nuestros pueblos y eso hace que podamos recuperar la memoria y crear nuevos proyectos de convivencia y de trabajo social".