¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más esfuerzos en cercanías del río Piedras

Los brigadistas de la provincia se encuentran enfriando el sector y a la vez preparan una segunda línea de defensa.
Jueves, 10 de noviembre de 2022 01:02

Luego de la titánica lucha en los incendios que arrasaron casi 8 mil hectáreas en las Yungas jujeñas desde el 8 de septiembre hasta el 20 de octubre, el fuego amenaza ahora desde Colonia Santa Rosa (Salta) en el límite interprovincial. Hasta anoche no había ingresado a Jujuy, pero se encontraba ya en la margen salteña del río Piedras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la titánica lucha en los incendios que arrasaron casi 8 mil hectáreas en las Yungas jujeñas desde el 8 de septiembre hasta el 20 de octubre, el fuego amenaza ahora desde Colonia Santa Rosa (Salta) en el límite interprovincial. Hasta anoche no había ingresado a Jujuy, pero se encontraba ya en la margen salteña del río Piedras.

"Estamos con todas las brigadas enfriando los sectores en que ya está llegando a las márgenes, los aviones siguen trabajando con mucha dificultad por el humo, pero por lo pronto no saltó", comentó el director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

Añadió que fue favorable que no hubiera mucho viento por lo que el avance es con poca intensidad, no desmadrado, sino quemando por abajo y lento. Eso facilita el trabajo con la motobomba con la que se enfría ese sector del cauce para que las llamas no ingresen a territorio jujeño.

Cooke precisó que había llegado un kilómetro o poco menos del frente de incendio, que tiene unos 12 kilómetros en total, y que lo seguían esperando.

Además, la segunda línea de defensa que se prepara es el camino que va a El Pantanoso, paralelo al río Piedras del lado jujeño, el cual se está ensanchando y limpiando con maquinaria vial.

BRIGADISTAS JUJEÑOS | REALIZAN TODOS LOS APRESTOS PARA EVITAR QUE EL FUEGO INGRESE A LA PROVINCIA.

El COE con la Dirección de Incendios Forestales ya se instaló ayer en la Base de Yuto y están trabajando las tres Bases: El Brete, San Pedro y Yuto. Una cuadrilla sampedreña se encuentra en un foco en Palo Blanco, pero se estimaba que se sume hoy a los 25 brigadistas.

Cuentan con una ambulancia del Same a disposición, personal de Seguridad Vial para la ruta 34, el Ministerio de Desarrollo Humano apoyando en la logística y el Ministerio de Ambiente en terreno.

Vale destacar que nueve brigadistas fueron enviados como refuerzos a Colonia Santa Rosa.

El operativo que hace Salta

La Provincia de Salta informó que continúan con tareas de sofocación y verificación en los focos ígneos en El Oculto y San Ignacio camino a Isla de Cañas. Trabajan la Brigada Forestal local, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, áreas del municipio de Orán, entre otros. Se reforzó la labor con profesionales del Equipo de Acción contra Catástrofes provenientes de Córdoba. En Valle Morado, departamento Orán, refuerzan el despliegue operativo con la Brigada Forestal de Salta, Brigada Sur del Snmf y personal de Parques Nacionales. Y en el cerro de Bella Vista en Chicoana, con el refuerzo de 5 cuadrillas. Cuentan con aviones hidrantes de Provincia y Nación.

Continúa la emergencia ígnea

El estado de emergencia ígnea continúa vigente hasta el 31 de marzo próximo en Jujuy por lo cual está prohibido todo tipo de quema al aire libre y toda actividad que pueda dar inicio a incendios de vegetación. Asimismo suspende las quemas controladas y toda autorización concedida o trámites administrativos para ellas. El decreto acuerdo N° 6.573, emitido en septiembre pasado en ocasión del gran foco de incendio desatado en las Yungas jujeñas, incrementa al triple el valor de las sanciones previstas por la Ley Provincial Nº 5.018 de “Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales”.

Las faltas “leves” serán penadas primero con apercibimiento por única vez o multa de unos $ 523.000; a las faltas “graves” se impondrá una multa de aproximadamente $ 870.000 y las faltas calificadas como “muy graves” serán por un monto de $ 2.182.500. Los números para denunciar focos de incendio o humo son: 911 o 0388-4271971.