¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Las que cuentan” y “Relatos de fogón” en escenarios jujeños

El grupo de teatro "Imagina" trae el saber del monte a Jujuy.

Viernes, 11 de noviembre de 2022 00:07

Hoy, desde las 21, se presenta la obra "Willaqkuna" (Las que cuentan, en lengua quechua), en el espacio La mar en Coche, Puna 173, San Pedrito, en la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 21, se presenta la obra "Willaqkuna" (Las que cuentan, en lengua quechua), en el espacio La mar en Coche, Puna 173, San Pedrito, en la capital jujeña.

La representación está a cargo del grupo de teatro independiente "Imagina", de Santiago del Estero, que está integrado por las actrices Adela Rojas, María Rosa Regazzoni, Mariana Soledad Sayago, Natalia Verónica Solís López, Patricia Mariela Ailán y por la asistente técnica María Victoria Abuslaiman.

Con "Willaqkuna" resultaron seleccionadas para representar a la provincia de Santiago del Estero en el Transbordador Escénico de Tecnópolis y para formar parte de los espectáculos que conforman la programación del evento "Teatro Argentina Federal" (entre setecientas obras presentadas).

"Willaqkuna" es una obra de género dramático de un acto, donde se exponen las leyendas autóctonas propias de la cultura santiagueña. En el mismo, se toma el saber del pasado heredado, adaptándolo al presente con la intención de que perdure en las nuevas generaciones. Es una pieza escénica declarada de interés cultural, social, educativo y provincial por la Cámara de Diputados justamente por la temática que aborda y el mensaje que transmite en su dramaturgia, donde se conserva el arraigo ancestral, folclórico y ritual, pero sus nuevas lecturas resignifican esas poéticas.

El fragmento teatral tiene una duración de cincuenta minutos y son cinco personajes femeninos que toman como referencia a los cuatro elementos de la naturaleza (aire-agua-tierra-fuego) y un quinto (que hace referencia a la noche-oscuro). Estas mujeres se entrelazan en un lugar místico y prohibido, la pre-Salamanca. Así, se presentaron en el Festival Provincial de Teatro 2021, recibiendo el 5° premio entre diecinueve elencos participantes, por la fuerte presencia del trabajo colectivo, búsqueda poética, y las nuevas voces involucradas en las luchas políticas, la fuerte presencia de mujeres en roles de actuación, dirección y técnica.

En tanto, el mismo grupo se presentará mañana en el espacio de artes y culturas de Palpalá "El galpón de los Sueños", ubicado en ruta provincial N° 1, Alfonsina Storni N° 201, Loteo La Noria.

Allí, desde las 18, presentarán "Relatos de fogón", obra que presenta a 5 integrantes de un circo olvidado y triste, que, para darle vida y alegría, adoptan el personaje de clown, realizan malabares, equilibrio, magia, etc., que no funcionan, su intento es en vano y comprenden que lo mejor que saben hacer es contar cuentos.

Así, muestran relatos y leyendas que hacen a la constitución del acervo cultural de Santiago del Estero, entre los que se tejen hilos de la identidad norteña, como habitantes de esta tierra, rica en imaginación y originalidad en las explicaciones de las cosas.

Traen en sus relatos a personajes míticos como el Tanicu, el Sacháyoj, el Crespín, el Huíñaj, y Almamula, ofreciendo un entretenimiento colorido, lleno de emociones, explorando nuevas posibilidades de reproducción de estos antiguos relatos; un espectáculo visual y auditivo regocijante para toda la familia.

Este elenco estuvo, entre otros escenarios, en Reconquista, Entre Ríos, Tucumán, Luján-Buenos Aires, Caba.