¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan y piden cuidar el líquido elemento

Instan a la comunidad a adoptar acciones sustentables.

Viernes, 11 de noviembre de 2022 00:07

Agua Potable de Jujuy recomendó y pidió a la sociedad el racionamiento y cuidado de este elemento fundamental para la vida. Hacer cambios en los hábitos del día a día puede ser determinante para adoptar un estilo de vida más sostenible que ayude a proteger el agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agua Potable de Jujuy recomendó y pidió a la sociedad el racionamiento y cuidado de este elemento fundamental para la vida. Hacer cambios en los hábitos del día a día puede ser determinante para adoptar un estilo de vida más sostenible que ayude a proteger el agua.

Entre las recomendaciones, Agua Potable destacó que tanto el llenado de las piletas como de los piletines debe realizarse una vez por temporada y por la noche, ya que si se hace constantemente, se baja la presión del sistema de agua y puede llevar a problemas en la red. Para cuidar esta agua se recomienda colocar una cubierta para piscinas, ya sea automática (tipo persiana) o manual (manta cobertor).

Al mismo tiempo hay que tomar conciencia de que el lavado del automóvil es un derroche grande de agua, por lo que las mejores medidas para cuidar este recurso es usar un solo balde o tina lleno para todo el vehículo y que sea sobre césped o tierra así se riega. Además, se puede usar agua ahorrada de otras tareas como del lavado de ropa o utilizar herramientas con cierre automático, tipo hidrolavadora, ya que por su boquilla no sale tanto caudal como en una manguera, pero como sale con fuerza, su poder de limpieza es mayor.

No malgastar el agua en la ducha. Cuando está saliendo el agua fría antes del agua caliente, pidió recogerla con un balde así se la puede usar en otras tareas como limpiar la casa, el automóvil, regar las plantas o dárselo a la mascota. Tampoco tomarse mucho tiempo bañándose, apagar el agua mientras se enjabona o se usa el champú. No afeitarse ni lavarse los dientes mientras se ducha, ya que se desperdicia en demasía el agua.

Para la limpieza de la casa usar una franela o un cepillo cada vez que se pueda. Solo usar una tina o balde de agua, franela y una escoba para limpiar pisos, paredes y vidrios. Emplear productos amigables con el planeta, que sean biodegradables para la limpieza general de la casa, los platos y la ropa. De este modo no se contaminan las aguas residuales. Usar el agua solo para enjuagar.

En todos los casos, no dejar el grifo abierto. Al lavarse los dientes, cerrar la llave. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

Si se lava la ropa a mano, remojarla antes, para luego sumergirla en jabón y facilitar la eliminación de manchas y suciedad. Esa agua que sobró se puede reutilizar para una siguiente tanda de ropa sucia o para la limpieza de la casa.

Es clave el control de agua en las tuberías para encontrar fugas y realizar reparaciones.

Para cualquier consulta, Agua Potable tiene disponibles los números de contacto para atención al usuario 0-800-444-26337 ó 4233200, por Whatsapp al 388-461417. De manera virtual por la página web www.aguapotablejujuy.com o el correo electrónico [email protected].