¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo esquema de Precios Justos

Claves sobre el programa lanzado por el ministro Sergio Massa que congelará los valores de unos 1.700 productos por 120 días

Sabado, 12 de noviembre de 2022 09:43

Este viernes el Gobierno publicó la lista de los más de 1.700 productos que tendrán sus precios congelados por los 120 días siguientes al anuncio, en el marco del programa Precios Justos. Durante la duración del acuerdo habrá productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal, lácteos y limpieza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes el Gobierno publicó la lista de los más de 1.700 productos que tendrán sus precios congelados por los 120 días siguientes al anuncio, en el marco del programa Precios Justos. Durante la duración del acuerdo habrá productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal, lácteos y limpieza.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo en el lanzamiento de la iniciativa: “A las empresas que no participan le decimos que van a perder mercado. Cada una de las responsabilidades que el equipo económico asumió para dar acceso al mercado libre de cambios está el compromiso del Gobierno y de cada uno de los funcionarios de cumplirlo”.

“En la cadena de producción es clave que tengamos el apoyo que las empresas asumieron y el compromiso que los ciudadanos van a poder fiscalizar. Sabemos que requiere que nuestros trabajadores tengan un mecanismo de trabajo coordinado”, agregó.

En la cadena de producción es clave que tengamos el apoyo que las empresas asumieron y el compromiso que los ciudadanos van a poder fiscalizar (Massa)

“La semana que viene serán 2.000 productos que mantendrán su precios, cuando se termine de cerrar el esquema. En el resto de los 30.000 que producen las empresas que firmaron el acuerdo no pueden aumentar más del 4%; y hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazarle a las empresas que violen el acuerdo las listas de precios. Nos da garantía a todos. Nos da garantía al Estado de recorrer un sendero a la baja. El programa resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionario”, enfatizó.

- Los alcances del programa se podrán consultar en la página oficial (https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos).

- Vigencia: 120 días a partir del viernes pasado, cuando se firmaron los convenios del programa.

- Las cerca de 100 empresas que participan del programa representan el 86% del consumo masivo en Argentina; entre ellas se encuentran Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias que, en ocasiones, son más accesibles y convenientes.

- Los productos del programa estarán disponibles tanto en supermercados minoristas como mayoristas de todo el país. Los mismos podrán identificarse en las góndolas a través de una señalética que confeccionó la Secretaria de Comercio.

- El programa fue lanzado junto a una app (disponible en Android e IOS), donde se podrá realizar un seguimiento de los productos. La aplicación permite además escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de artículos y también tiene la opción de que los usuarios realicen denuncias por incumplimiento del programa.

El programa consta de dos ejes:

1) Los productos de la lista que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre pasado y se mantendrán estables los próximos 120 días.

2) El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.