¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El año finaliza con el nivel de pobreza rondando el 44%

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

"En la última década las condiciones socioeconómicas empeoraron, pese a los discursos que declamaron lo contrario y al supuesto aumento de la protección social del Estado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En la última década las condiciones socioeconómicas empeoraron, pese a los discursos que declamaron lo contrario y al supuesto aumento de la protección social del Estado".

Esa fue una de las conclusiones a la que arribó el informe del observatorio de la Universidad Católica Argentina mediante un documento dado a conocer en este último mes del año.

Según el análisis, en este 2021 que finaliza la pobreza fue del 44%, de la mano de la inflación como "la principal causa que explica este empeoramiento de los indicadores sociales".

"Además, en los hogares pobres hay una alta tasa de empleo precario o desocupación", señala el informe.

"A raíz de esta situación, solo el 29% de la población ha podido mantener en los últimos tres años un estatus de "empleo pleno", un porcentaje mucho menor en los sectores pobres. "El Covid agravó una tendencia de un sector informal cada vez más pobre y precarizado", comentó en su momento Agustín Salvia, director del Observatorio.

"Los sectores que mueven la aguja son la construcción, textiles, los servicios y parte de la industria dedicada al consumo interno, que, en un año electoral, permitieron que subiera el empleo informal y hubiera más plata en los bolsillos, pero como fue con alta inflación, ese proceso se está agotando", dijo Salvia.

Por otra parte, el informe de la UCA concluyó que hubo una caída de la clase media hacia la pobreza. Esta dinámica se potenció con la situación económica adversa que de la pandemia.

El repunte de 2021, que muestra una mejora respecto a 2020, aún no alcanza para recuperar lo perdido de los niveles previos a la pandemia. La mejora de ingresos se vio afectada sustancialmente por la inflación, de este modo los aumentos salariales fueron absorbidos por el incremento del costo de vida.

Un punto clave para entender el deterioro de la clase media es la capacidad de ahorro. El relevamiento de la UCA, de 2011 a 2021, mostró que hace diez años un 13,9% podía hacerlo de acuerdo a sus ingresos. Hoy esa cifra bajó a un 8,4%, por lo que menos trabajadores asalariados no tienen a posibilidad de hacerlo.

Otro punto que relevó el trabajo es la trayectoria de la pobreza, tomando como referencia el período 2019-2021. Allí, un 36,6% nunca estuvo en la pobreza, de acuerdo a su nivel de ingresos. Mientras que un 29,6% no pudo salir de esa situación, la cual afrontan desde hace años.

 

Temas de la nota