¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar y el riesgo país con picos en noviembre

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

El mercado financiero fue el reflejo de los vaivenes políticos del 2021, con un noviembre donde el dólar paralelo, por ejemplo, rompió el techo de los 200 pesos, llegando a 201,5 en el rubro venta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado financiero fue el reflejo de los vaivenes políticos del 2021, con un noviembre donde el dólar paralelo, por ejemplo, rompió el techo de los 200 pesos, llegando a 201,5 en el rubro venta.

En el caso del modo oficial de la moneda norteamericana, el Banco Nación mantuvo un promedio de 106 pesos y el riesgo país que, en consecuencia, llegó en un momento casi a los 1900 puntos. Como si fuera poco, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tuvieron resultado negativo.

Todo esto ocurrió fundamentalmente en el mes de noviembre, mes electoral, y hay quienes adjudican el comportamiento del mercado a la reacción del Gobierno de no reconocer la derrota y salir a festejar, pero también los discursos cambiantes respecto de un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fin de año, para no entrar en default.

Por otro lado, el Gobierno dispuso medidas como el de restringir el pago en cuotas para viajes al exterior, para desalentar la salida de dólares del país.

Las agencias de turismo, en ese sentido, reclamaron al Banco Central flexibilizar la medida para quienes deben trasladarse por motivos sanitarios o urgencias, pero en el Gobierno descartaron esa posibilidad y aseguraron que el tema no está en carpeta.

La resolución del directorio del Banco Central tomó por sorpresa a los operadores turísticos horas antes del inicio del Black Friday, en el que proyectaban que el sector pudiera convertirse en la estrella del último evento del comercio electrónico del año, superando los buenos resultados del Cyber Monday.

Aunque apenas pasaron unos días, lejos quedó ese "viernes negro" para el turismo y la preocupación hoy está centrada en qué pueda pasar hacia adelante.

Desde que se conoció la nueva resolución del Bcra en el Gobierno se encargaron de remarcar que no está prohibido viajar al exterior, sino que lo que está prohibido es que los operadores vendan pasajes, paquetes o cualquier servicio en el extranjero en cuotas, con o sin interés. Además, aseguran que la medida es transitoria.

"No se trata de una prohibición a viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas, y aun así existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar el pasaje al contado", dijo el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens. En todo este contexto, el dólar paralelo sigue influyendo en la inflación, como una de las variables.

 

Temas de la nota