¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el regreso a la normalidad, la velocidad fue protagonista

El mes de octubre, con la apertura total, se produjo el pico de siniestralidad vial en la provincia.En la ruta 66, hay un exceso total de velocidad que elevó el número de incidentes en esta carretera.

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Cuando en el 2018 comenzó a regir la "Ley de Tolerancia 0" con sanciones a quienes manejaban bajo los efectos del alcohol, la causa de siniestralidad vial por este motivo disminuyó notablemente. Sin embargo, y en contrapunto, el exceso de velocidad comenzó a ganar terreno para convertirse en el principal motivo de siniestros viales dentro del territorio provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando en el 2018 comenzó a regir la "Ley de Tolerancia 0" con sanciones a quienes manejaban bajo los efectos del alcohol, la causa de siniestralidad vial por este motivo disminuyó notablemente. Sin embargo, y en contrapunto, el exceso de velocidad comenzó a ganar terreno para convertirse en el principal motivo de siniestros viales dentro del territorio provincial.

Esto es lo que los números que fueron comparados por el Observatorio Vial Provincial, en relación al atípico año 2020 y yendo más atrás en el tiempo para el 2019, con este 2021 arrojaron.

Además, en el año, el mes de octubre quedó marcado por la gran cantidad de siniestros con la ruta nacional 66 como uno de sus principales escenarios.

En primer término, hay que remarcar que durante la restricción tanto vehicular como peatonal en el año 2020 y parte del 2021, hubo un incremento en el parque automotor con mayor circulación y teniendo en cuenta que la circulación del transporte público se normalizó casi al 100% en agosto de este año, esto generó la primera complicación de lo que es siniestralidad vial. "El aumento del parque automotor es un factor importante, porque mucha gente adquirió nuevos vehículos, entre ellos en su gran mayoría motocicletas por el fácil acceso, el precio; y además al no estar disponible el transporte público, la gente que no adquirió nuevo vehículo por ahí comenzó a utilizar aquel que tenía guardado sin utilizar. Entonces el primer punto de inflexión de lo que es siniestralidad vial de lo que es el 2021, del 2020 también, aunque es atípico para comparar, es el crecimiento del parque automotor en circulación de toda la provincia. Esto fue notorio en todo Jujuy", indicaron desde el Observatorio Vial Provincial.

Pero a mayor cantidad de vehículos, la imprudencia fue en aumento también y en este sentido la velocidad fue la gran causante de siniestralidad y fatalidad vial durante el 2021. En este sentido, podemos decir que, al aumentar el parque automotor, aumenta el número total de siniestros.

El uso del alcohol

Ahora bien, en cuanto a la incidencia del alcohol, indicaron desde el Observatorio que hay una baja en el "descenso de la mortalidad en siniestros con involucrados alcoholizados, que son estadísticas que se hacen por aparte. Desde la aplicación de la Ley de Tolerancia 0, a la fecha, con 31% menos de fallecidos con conductores alcoholizados o peatones alcoholizados. Lo que se nota es el aumento de fatalidad en siniestros por excesos de velocidad o la invasión del carril de circulación contraria".

Esto último fue graficado claramente con dos de las rutas más conflictivas del 2021 y de años anteriores, donde en las vías multicarriles, como la ruta 66 y la ruta 9, que se utiliza el mal llamado "carril rápido" para circular, cuando en realidad es exclusivo para sobrepasar al vehículo que viene por la derecha. "Entonces es otro factor: el creer que el carril es para circular a mayor velocidad, que es lo que produce estos siniestros", señalaron.

La fatalidad en siniestros que se dieron sobre la ruta nacional 66, punto estratégico de entrada y salida de la ciudad capital, fue algo que al cierre de esta nota acaparó la atención del observatorio y mereció un análisis aparte. "Lo de la ruta 66 no es algo que se había dado años anteriores, pero se nota el exceso total de la velocidad. Se hicieron estudios observacionales por aire con drones, donde se vio el comportamiento de los conductores donde se nota claramente el exceso de velocidad y la invasión del carril. Eso provoca la mayor cantidad de siniestros en la zona, donde hay que tener en cuenta el crecimiento poblacional en algunos sectores como Río Blanco, Palpalá, y en la ruta 9 desde Los Alisos hasta el acceso sur que es otro de los puntos de convergencia muy problemático para la siniestralidad vial".

A fin de erradicar este problema, se trabaja a fin de poner radares en todos estos puntos estratégicos para medir la velocidad con la que transitan los vehículos por estos lugares, donde suceden la mayoría de las fatalidades en rutas jujeñas.

 

Temas de la nota