¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy produce aceite de cannabis medicinal

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Desde los días de lucha de familiares de enfermos que buscaban despenalizar el uso de la planta de cannabis para uso medicinal y morigerar epilepsias y otras patologías, pasó mucho. El 2021 fue clave para ellos ya que se inauguró el Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava SE, y otra fue la entrega de los primeros aceites de cannabis para algunas familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde los días de lucha de familiares de enfermos que buscaban despenalizar el uso de la planta de cannabis para uso medicinal y morigerar epilepsias y otras patologías, pasó mucho. El 2021 fue clave para ellos ya que se inauguró el Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava SE, y otra fue la entrega de los primeros aceites de cannabis para algunas familias.

Fue la entrega del primer lote de aceite de cannabis de grado farmacéutico -CBD 10 y los primeros beneficiarios fueron pacientes del hospital "Dr. Arturo Zabala" de Perico, correspondientes al Programa Terapéutico Especial. Los recibieron gratuitamente y de por vida, bajo seguimiento médico permanente.

Este aceite de cannabis está destinado al tratamiento coadyuvante de epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas afines, tratamiento de dolores crónicos, náuseas, ansiedad, aflicciones vinculadas directamente al cáncer y consecuencias de tratamientos oncológicos, y otros.

En ese entonces el gobernador destacó que cumplieron con todas las normativas establecidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los controles de Gendarmería Nacional y las regulaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y Anmat.

En octubre se concretó otro hecho clave en torno a ello, la inauguración del Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación Cannava SE, que encabezó el gobernador Gerardo Morales, y también se presentó los primeros lotes de producto de grado médico derivado de cannabis de industria nacional.

Según datos oficiales el complejo de cultivo, producción e investigación, avanza y ya cuenta con 600 hectáreas (has) de cultivo, que se prevé genere más de 2000 puestos de trabajo. El laboratorio piloto procesaba 2 Kg de materia prima por día, mientras que la nueva planta farmacéutica industrial cuenta equipamiento que permitirá procesar de 35 a 45 Kg por hora. El establecimiento post cosecha cuenta con 4.200 m2 divididos en dos naves, una de depósito y la de procesamiento; que posee equipos que permitirán procesar hasta 80 toneladas de material vegetal por año.

Este avance como la entrega de los primeros frascos fue significativa para el grupo de padres que venía luchando desde hace años por despenalizar su uso. De hecho, María Elena Vildoza y Paola Gallego, presidenta y secretaria de la Asociación de Cannabis Medicinal de Jujuy, desde el 2015 venían trabajando buscando una ley provincial que posibilite el cultivo de cannabis con fines terapéuticos.

De hecho, en 2016 la comisión de Salud de la Legislatura recibió a Carlos Laje, especialista en el uso medicinal del Cannabis y hubo un compromiso del Poder Ejecutivo a investigar y trabajar en un anteproyecto de ley para legalización del cannabis medicinal en Jujuy y se concretó en 2018.

Es que a nivel nacional en el 2017 en el Congreso de la Nación se aprobó la Ley N° 27.350 Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, que establecía el régimen legal aplicable a la investigación científica y el uso médico de los derivados medicinales de la planta de cannabis.

Otro hecho clave fue la puesta en funcionamiento el programa terapéutico especial. Supone los primeros consultorios públicos permanentes focalizados en cannabis medicinal para el tratamiento de epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas medicinales.

El programa se lleva a cabo en el hospital de Perico "Dr. Arturo Zabala", que se dirige a convertirse en los próximos años en el centro de salud con mayor especialización en cannabis medicinal del país y la región.

También resultó un avance la elaboración de la primera Guía de Manejo clínico de cannabis medicinal del país, que significa una herramienta para médicos de la provincia, para la indicación, titulación, prescripción y dosificación de productos derivados de cannabis de grado farmacéutico.

 

 

Temas de la nota