¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La autora de "Yungas Cultural"

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Es escritora y admiradora de la cultura y del arte, integra el Grupo Cultural Amigos del Arte "Grada", que lleva décadas sosteniendo las letras con sus encuentros y conteniendo a los artistas de Libertador, en el corazón de las Yungas jujeñas.

Este año se sumó como columnista y colaboradora de este matutino, para pintar con sus palabras y con su corazón, y mostrar lo mucho que acontece en el departamento de Ledesma con grandes creadores.

Su espacio se denomina "Yungas Cultural", y enriqueció poderosamente las páginas de la sección Cultura y Espectáculos de El Tribuno de Jujuy.

Cuenta desde adentro, cuenta con pasión, y con conocimiento vívido de cada propuesta, y cerrando este primer año de "Yungas Cultural", la idea era que el lector conozca un poco más de su camino.

Hablemos un poco de su trayectoria como escritora. ¿Desde cuándo integra el Grupo Grada?

Mis primeros poemas y textos en prosa, especialmente los de la adolescencia, quedaron olvidados en viejos diarios personales, que terminaron en cenizas, en el patio de casa. Allí, bajo las arboledas de frutales se hilvanaron mis versos. Seguramente impulsados por la lectura, la literatura, las artes, la música, las librerías, el cine y la radio, que me atraparon desde el secundario. Gusto que conservo, atesoro y promuevo. Mis primeros logros fueron en Los Juegos Florales de Humahuaca, en concursos literarios locales y provinciales y en encuentros literarios dentro y fuera de la provincia. Estoy en Grada desde sus orígenes, mayo de 1984 hasta la fecha. A Grada, Grupo Cultural Amigos del Arte, dediqué mi primera columna cultural. Mi primer libro de poemas "Entre la piel y la luz" lo publiqué en agosto de 2015. Esperan una posibilidad, dos textos: "De nácar y estrellas" (poemas) y otro, de relatos de la infancia e historias de familia.

Mi camino ha sido muy largo y lento, porque me dediqué a mi trabajo de docente y mi casa, por eso no he podido ser escritora en profundidad.

¿Cómo definiría la experiencia de ser columnista representante de la cultura de las Yungas?

Cuando recibí la propuesta me asusté y hasta pensé que no estaba preparada técnicamente para hacerlo. Luego recapacité y me dije a mí misma: "_Claro que puedes contar con palabras sencillas y desde el corazón todo lo que aquí sucede culturalmente. Toda esta gente: artistas plásticos, escultores, escritores, músicos, artesanos, actores, cineastas, gimnastas, talleristas, bailarines, cantantes, copleros, fundaciones, agrupaciones, escuelas, colegios, museos, bibliotecas e instituciones que promueven nuestra cultura, lo merecen."

¿Cuál es la diferencia de escribir una obra literaria y la de escribir una columna sobre el arte de su región? ¿Cuál es el objetivo de su columna?

Ambas merecen toda la atención, cuidado y sentido estético. En la obra literaria se acomodan mis sentimientos y el lenguaje poético. En la columna hay que dar detalles interesantes de lugares y actividades de personas, resaltar sus bondades e impacto en la región. Impulsar el cuidado y colaboración de toda la comunidad sería un gran logro. Enseñar a mirar nuestras fortalezas como pueblo y acompañar a nuestros gestores en las diferentes actividades que proponen.

¿Qué repercusiones tuvo entre los artistas y el público de su región, este espacio denominado "Yungas Cultural"?

Los artistas e instituciones convocados han respondido con entusiasmo a la requisitoria, algunos están sorprendidos por la trayectoria alcanzada. Hay vecinos que recién están descubriendo a tanta gente valiosa entre nosotros y sobre todo el entusiasmo y cariño que ponen en lo que realizan. Muchos me han alcanzado propuestas para futuras publicaciones o me han orientado dando nombre y apellido de hacedores de la cultura en Ledesma. Hay mucho para contar de nosotros, los yungueños.

 

Temas de la nota