¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuperación del complejo turístico "Mina 9 de Octubre"

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Luego de recuperar su nombre original (Mina 9 de Octubre), las gestiones del intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, se agilizaron para la recuperación de un espacio de características naturales únicas y un complejo turístico por excelencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de recuperar su nombre original (Mina 9 de Octubre), las gestiones del intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, se agilizaron para la recuperación de un espacio de características naturales únicas y un complejo turístico por excelencia.

Luego de la nota presentada por exvecinos del lugar, en la que expresaban la necesidad de recuperar la identidad patrimonial histórica y cultural del complejo turístico ubicado en las Serranías del Zapla para toda la comunidad, la comuna siderúrgica empezó con todos los trámites al respecto, ya que el mismo se encontraba concesionado desde la anterior gestión municipal.

En ese marco, devolverle su nombre original fue el primer paso para la recuperación total del complejo, teniendo como "guía de trabajo" darle al mismo la visión de aquellos pioneros de la siderurgia nacional y de Palpalá "que no perdieron el ideal de consolidar la grandeza nacional, ya que pensaban que construyendo, estudiando y proyectando también se hace patria", destacando que en la Mina 9 de Octubre "se dio el inicio al mayor polo de desarrollo de la provincia y el país".

En la nota se destacó que luego del hallazgo del hierro en la zona donde se ubica el complejo y del nacimiento de la industria siderúrgica en el país, señalaron que las adyacencias a la Mina 9 de Octubre se fueron formando los caseríos. "Luego en la década del 60 y gracias a personas como el ingeniero Gutiérrez, Ángel Maza, Enrique Boto, Marcelo Bernard, Frank Honder, y la gran mayoría de sus habitantes, se emprende la monumental obra de la construcción de casas y monoblocs, haciendo que el paisaje de pueblito cambiara radicalmente y surgieran hermosas casas, pileta de natación, cancha de básquet, cancha de fútbol, cine teatro, bibliotecas, confitería, casino, peluquería, proveeduría y carnicería".

Actualmente el municipio trabaja en la puesta en valor de las instalaciones, las refacciones en infraestructura se iniciaron con fondos locales y a través de dos proyectos aprobados por el Gobierno nacional. "Recuperamos para los palpaleños parte de su patrimonio, luego de años de estar en manos privadas", dijo el jefe comunal.

Es así que el complejo "Mina 9 de Octubre" volvió a formar parte del patrimonio de la municipalidad. En tanto se prepara un arduo trabajo que incluyen diferentes obras, la mejor accesibilidad al lugar, refacciones que le devolverán al complejo turístico todo el esplendor que supo tener.

Luego de intensas gestiones del jefe comunal para recuperar un complejo turístico único por el lugar en el que se encuentra enclavado, se proyecta la transformación del mismo como parte de un polo turístico que ubicará a Palpalá en una atractiva propuesta con pileta, confitería, deportes de aventura en una yunga que cuenta con especies arbóreas de clima tropical, transformándola en una oferta distinta a lo que se conoce en la provincia de Jujuy.

Las instalaciones que estaban concesionadas desde hace años "se recuperaron de buena forma por parte del intendente Rivarola, y da la posibilidad al municipio de ponerlas a disposición de los ciudadanos que quieran visitarla. Se trata de un complejo turístico importante", señaló el procurador municipal, Pablo Daniel Hernández.

"Fue otro de los compromisos de campaña, que hoy se convierte en realidad, porque el valor de la palabra lo demostramos con hechos", dijo el intendente en relación a estos bienes del Estado municipal.

En esta puesta en valor están interviniendo distintas áreas del municipio, para accionar y proyectar tareas, las que iniciaron con la puesta en valor el complejo que estaba en una situación de total abandonado y que vuelve a manos de una comunidad que quiere volver a disfrutar del mismo.