¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presenta "Relatos de pandemia" de René Ramón Ruiz

El libro se publicó a través de Cuadernos del Duende.
Domingo, 13 de noviembre de 2022 01:02

Médico de excelencia y gran reputación, tuvo toda su vida la tendencia hacia la escritura, y por mucho tiempo el anhelo se postergó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médico de excelencia y gran reputación, tuvo toda su vida la tendencia hacia la escritura, y por mucho tiempo el anhelo se postergó.

Los impulsos y un duelo, el encierro de la pandemia, y las ganas que permanecieron escondidas, surgieron un día con fuerzas, y lo logró. René Ramón Ruiz presentará este miércoles a las 19, en el centro cultural "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín), su libro "Relatos de pandemia".

Una obra que fue editada y publicada a través de Cuadernos del Duende, de Alejandro Carrizo.

"Es la narración del tiempo que pasamos de pandemia", dice para comenzar a contar, pero rápidamente aclara que no son relatos médicos ni nada relacionado con su profesión de urólogo.

"Es un anciano, que tiene una propiedad en el campo, se va a descansar y lo secuestra la pandemia, no se puede mover de ahí", narra, en ese tiempo se reencuentra con un viejo amigo, el sacerdote del pueblo, y comienzan a relatar historias y volver en el tiempo, recuerdan aventuras y cosas que hacen entre los dos. En sus relatos se mezclan la política y la filosofía", asegura el autor.

Ruiz tiene 88 años y casi tímidamente está mostrando este libro, y se predispone a la presentación, pero asegurando que "yo no soy de este mundo", refiriéndose al de las letras. Sin embargo, esta obra abre, en este tiempo de su vida, un camino que parece que va a dejar más obras publicadas.

La escritura fluyó en el encierro al que nos obligó la pandemia, y entonces surgió todo eso que estaba guardado. También cuenta que fue su canal para expresarse y liberarse, tras la muerte de su esposa, "mucho más joven que yo", lamenta, antes de la cuarentena. Sin dudas el duelo y la posterior situación a la que nos expuso el Covid en 2020 y 2021, impulsaron y desembocaron en este libro.

Cuenta que siempre quiso escribir, pero muy respetuoso de semejante responsabilidad en el arte, no se animó antes. Tiene un libro anterior que no lo conformó del todo, y por eso en esta oportunidad contó con el asesoramiento del reconocido escritor Alejandro Carrizo, director de Cuadernos del Duende.

Y ya en confianza se anima a contar que tiene otras obras sin publicar, como si la puerta se hubiera abierto finalmente y para siempre, la de la escritura. "Tengo una biografía –dice- que cuenta de mi vida y la del pueblo. Es como si yo fuera en un tren mirando por la ventanilla lo que pasa. Pero no hablo de mí, directamente, cuento qué pasa a mi alrededor", asegura. Este es un libro que está a la espera de su recuperación y por qué no publicación, aunque asegura que como es un pueblo chico, y todos se conocen, aunque los personajes sean ficticios, quedan muy en evidencia historias de negociados encubiertos. "Tengo muchos conocimientos de cómo se formaron los nuevos ricos del pueblo, pero no tengo pruebas, y además publicarlo les haría daño a las familias de los actores", expresa y entonces cuenta que tuvo un partido político y trabajó en política mucho tiempo, experiencia que le valió estos conocimientos.

Y otro más, titulado "Alicia". "Este es un libro muy lindo. Trata de una familia de Santa Catalina. Él es un hombre rico con muchas hectáreas, pero un hombre agresivo. Tiene dos hijas y un hijo. Una de sus hijas que queda embarazada y él la corre violentamente de la casa. Hay mucho dolor, sufrimiento", narra Ruiz.

Lo cierto es que, con todo este bagaje de datos, experiencias y duelos, este profesional médico de 88 años hoy nace de alguna manera con más claridad en el mundo de las letras.

Esta es su primera publicación presentada oficialmente y realizada de la mano de una editorial. Seguramente irá por más.

Sobre el autor

René Ramón Ruiz nació en 1934 en la localidad de Yuto. Es médico urólogo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.

Continúa ejerciendo la profesión de manera privada y se ha dedicado a una de sus pasiones de siempre, a partir de este tiempo y de este libro, la literatura.

Dice el resumen de contratapa de este libro: "Esta novela se ubica en un pintoresco pueblo colonial, situado muy cerca de la capital provincial -refiriéndose a San Antonio-. En esta narrativa, intenta congelar el tiempo con una pincelada de época que perdurará por décadas en el imaginario tanto local como universal".

 

Temas de la nota