¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acusado de un femicidio aseguró ser inocente

Nueve personas están acusadas de cometer el crimen y uno de los imputados negó los cargos.

Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

Uno de los nueve imputados del femicidio de Paola Ávila, cometido el 17 de enero de 2020 en un barrio de la zona oeste de la capital salteña, negó su participación en el hecho al declarar en el juicio por el caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los nueve imputados del femicidio de Paola Ávila, cometido el 17 de enero de 2020 en un barrio de la zona oeste de la capital salteña, negó su participación en el hecho al declarar en el juicio por el caso.

Se trata de Cristian Rubén Salas, alias "Lupín", uno de los sospechosos sentados en el banquillo de los acusados en el debate que comenzó el 1 de noviembre pasado en la Sala VII del Tribunal de Juicio de Salta.

Junto a otras ocho personas, está acusado de la supuesta coautoría de "homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género".

Los otros imputados son Pablo Guillermo Campos, alias "Pelado"; Jorge Ignacio "Colita" Olmedo; Claudio Mario "Cuqui" Herrera; Ezequiel Alejandro "Keco" Guzmán; Javier Alejandro "Javi" Alfaro; Leonel Edgar Raúl "Leo" Suárez; Gladys del Milagro "Mili" Pastrana; y Romina Gimena "Rumi" Bracamonte.

Durante la jornada de ayer en el juicio, que se desarrolla con tribunal colegiado conformado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Francisco Mascarello, declararon tres testigos, tras lo cual, Salas solicitó hacer lo propio y aceptó responder preguntas de las partes.

El acusado dijo que la madrugada del 17 de enero de 2020, alrededor de las 1.30, llegó en su moto al barrio Puerto Argentino, de la zona oeste de la ciudad de Salta, y se quedó en una esquina frente al tanque de agua, donde había alrededor de veinte personas reunidas consumiendo alcohol y pasta base, entre ellos Olmedo, Herrera, Bracamonte, Pastrana y Suárez, además de otras personas que no eran del barrio.

Salas aseguró que estuvo ahí unos cinco minutos y luego se fue al alquiler de su hermano, en el barrio Cuchi Leguizamón, a dos cuadras y media del lugar, para volver a la misma esquina alrededor de las 6.

En ese momento, vio a menos personas reunidas, entre los que mencionó a Herrera, Suárez, Pastrana, Bracamonte y Olmedo, y recordó que estaba Ávila, quien era su amiga desde hacía tiempo, con un pantalón de jean azul y el cabello recogido.

En ese momento llegó un móvil policial a dispersarlos, por lo que él se retiró en su moto.

Más tarde, cuando "el sol estaba alto", decidió volver al playón, donde se encontró con Pastrana, Olmedo, Suárez, Bracamonte, Herrera y Alfaro, quienes seguían consumiendo sustancias prohibidas y alcohol.

Salas contó que Paola ya no estaba allí y que no preguntó por ella, pero luego de unos diez minutos Herrera le pidió que lo llevara hasta su casa, en el barrio Cuchi Leguizamón, a lo que accedió, lo dejó y volvió a Puerto Argentino.

Al llegar, comprobó que el grupo ya no estaba en el playón y pensó que se habían ido al "bunker", un baldío donde también solían reunirse para consumir, por lo que se dirigió hacia allí, dejó la moto estacionada enfrente e ingresó en medio de las malezas, donde encontró a Paola muerta, con un bloque en la cabeza y mucha sangre.

Salas manifestó ante el Tribunal enjuiciador que salió del lugar corriendo, asustado, se subió a la moto y se fue a la habitación que alquilaba, sin llamar a la Policía por miedo. En tanto, otros tres de los imputados solicitaron declarar para esta jornada.

Sobre los hechos

El cuerpo de Ávila fue hallado el 17 de enero de 2020, en un terreno baldío ubicado en el barrio Puerto Argentino, de la ciudad de Salta, y la víctima tenía un escombro de gran tamaño sobre la cabeza y le faltaban las zapatillas.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representa al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate, que se estima que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre.