¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientización a favor de la inclusión en “Helen Keller”

Estudiantes realizaron muestra y una salidaeducativa por la ciudadcon acompañamiento docente.
Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

Cada año en el mes de octubre, se llevan a cabo actividades en torno a la inclusión y a la educación especial a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada año en el mes de octubre, se llevan a cabo actividades en torno a la inclusión y a la educación especial a nivel nacional.

En Jujuy, tuvieron lugar diferentes actividades referidas a cargo de las instituciones que día a día promueven la concientización de la sociedad sobre la integración de las personas con discapacidad y, de esta manera, que sean visibilizados sin discriminación.

El enfoque general se centra en generar y fortalecer una conciencia colectiva que permita como comunidad, incentivar espacios concretos de reflexión e igualdad de oportunidades para todas las personas.

Al respecto, la Escuela Especial 7 "Helen Keller" realizó un cronograma de actividades para continuar con los preceptos de promoción de inclusión, en la finalización del año escolar.

Una de las iniciativas que surgió, consistió en que los chicos de sede central fueran guiados en el marco de una visita educativa a diferentes museos de la ciudad junto a los intérpretes en lengua de señas y auxiliares sordos, para acceder a las distintas propuestas culturales y/o recreativas en la ciudad capital; además de realizar una muestra original en el centro cultural "Éxodo Jujeño".

Esta acción se sumó a la cotidiana tarea efectuada por los alumnos de la entidad educativa, a la hora de establecer la conexión entre niveles educativos; como por ejemplo primario y secundario, ante lo que efectúan proyectos para visibilizar cómo impacta la configuración entre ciclos en las distintas escuelas con un abordaje especial sobre cómo se realiza la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

"Estas son las actividades centrales porque ya se articulan para que los chicos que egresan del séptimo grado, ya ingresen al secundario a través de distintas modalidades de acompañamiento porque es importante ver cómo acompaña la Especial 7 en las distintas configuraciones, no solamente con el secundario, sino en lo referente al nivel inicial, luego al nivel primario y al nivel secundario, hasta también las salidas laborales", expresó Gabriela Rossi, referente de la institución ubicada en Magallanes 201 del barrio "Coronel Arias".

La propuesta educativa es muy importante pero también los juegos y ese dinamismo de aprender jugando, para disfrutar las clases de otra manera.

Desde la Escuela 7 "Helen Keller" se focalizan en finalizar las actividades de los talleres con los alumnos en sede y en conjunción a las deportivas para completar la formación.

"Participaron del DanzArte y se centran principalmente en la plaza Manuel Belgrano como un espacio para visibilizar", detalló Rossi sin olvidar mencionar que desde el equipo docente se generan movimientos constantes de proyección en la articulación para los estudiantes que avanzan en niveles y mejoren su calidad de vida.

"Se evalúa a los chicos que continúan en sede y los que serán incluidos en las diferentes instituciones de la capital. Todo va sucediendo en función al anuario escolar del cual nos regimos también ministerialmente y con los cierres de notas, proyectos y subproyectos institucionales", indicó Rossi quien integra el cuerpo docente de la entidad escolar.

Es importante destacar que los talleres como lengua oral, lengua escrita, expresión corporal y actividades plásticas, favorecen en el desempeño y la trayectoria del alumnado en todas las etapas educativas por lo que en la actualidad, estos espacios trabajan en todas las modalidades, sea inicial, primaria y/o secundaria.