¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El desafío de la ETP es vincularse con producción”

Docente indicó que otros son la gestión institucional, articulación de contenidos y prácticas profesionalizantes.

Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

El docente Carlos Portillo se refirió al Día de la Educación Técnica Profesional, que se recuerda hoy en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El docente Carlos Portillo se refirió al Día de la Educación Técnica Profesional, que se recuerda hoy en todo el país.

Indicó que "cuando hablamos de esta modalidad del sistema educativo, lo primero que viene a nuestra memoria son las escuelas secundarias, ya sean las industriales como las agrotécnicas; sin embargo, la ETP es una modalidad del sistema educativo argentino. El hecho de que sea una modalidad tiene un significado importante, porque las modalidades buscan dar respuestas a necesidades específicas de formación y como tal pueden abarcar más de un nivel del sistema educativo".

Apuntó que "la ETP abarca no sólo el Nivel Medio, es decir las escuelas técnicas y agrotécnicas, sino también al Nivel Superior como las tecnicaturas, y la formación profesional, que es la formación que en nuestra provincia la dan las escuelas profesionales, los centros de formación profesional y las misiones monotécnicas".

"Las necesidades específicas de formación a la que busca dar respuesta la ETP son las relativas a promover el desarrollo socio-económico de nuestra comunidad, formando técnicos medios (Nivel Secundario), técnicos superiores (Nivel Superior) y cualificando o re-cualificando al trabajador, como también la formación continua en su carácter de actualización o especialización y la capacitación laboral en las instituciones de Formación Profesional", agregó.

Más adelante el docente señaló que "uno de los desafíos que tenemos que afrontar consiste en pensar en la ETP como un todo articulado, donde tanto las tecnicaturas superiores, las secundarias técnicas y la formación profesional puedan vincularse con las necesidades del sistema socio-productivo. La sinergia virtuosa entre las instituciones de la ETP y el sistema socio-productivo puede estimularse participando activamente de foros o consejos intersectoriales de educación, trabajo y producción".

Reveló que en unas jornadas de secundarias técnicas realizadas en julio de este año, se hizo una encuesta sobre qué ámbitos encontraba mayor dificultad. "En primer lugar es lo que le da sentido a la ETP como la vinculación con el sector socio-productivo (54%), en segundo lugar la gestión institucional (52%), en tercero la articulación de contenidos (48%) y en cuarto las prácticas profesionalizantes (38%). Estas dificultades no pueden ser pensadas de manera independiente, porque una vinculación positiva con el sector socio-productivo requiere una gestión institucional pro-activa, una formación de calidad, donde los desafíos del mundo del trabajo puedan ser analizados desde la complejidad de los conocimientos que se enseñan en la formación y, por último la posibilidad de que cuenten los estudiantes con buenas prácticas profesionalizantes, que les permitan una aproximación significativa a los ámbitos laborales".

"Por último, queda formular la pregunta si estas dificultades aparecen también en las tecnicaturas superiores como en las escuelas profesionales o centros de formación profesional, aunque se puede hipotetizar que si, con las especificaciones del caso", finalizó el profesor Portillo.

Expo Dinámica en barrio Malvinas

Hoy y mañana, dentro de la Semana de la Educación Técnico Profesional, se realizará la Expo Dinámica 2022 de la ETP, en instalaciones del Complejo Ministerial del Educación del barrio Malvinas. La Expo Dinámica tiene como objetivo fundamental visibilizar las nuevas herramientas tecnológicas, ofertas de interés y una muestra del potencial innovador de saberes técnicos adquiridos por los estudiantes y docentes de las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional.

Entre las actividades previstas se contempla la presentación de las nuevas Aulas Talleres Móviles (ATM) sobre Sistemas Tecnológicos y Gastronomía; muestras de Gastronomía de trayectos formativos de cocinero, panadero y pastelero a cargo de Centros de Formación Profesional; muestras de Sistemas Tecnológicos: impresiones 3D y sistemas de brazos robóticos de Escuelas Técnicas de la Provincia, uso de ATM de Sistemas Tecnológicos; muestras de procesos agroindustriales y de agricultura familiar de Escuelas Agrotécnicas. El acto de cierre será mañana a las 17, con un desfile de moda de prendas de vestir con características de identidad regional.