¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El examen de ingreso creo que es equidad más que igualdad”

El director de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” de la Unju es licenciado en Gestión de Calidad Educativa, en Informática y experto universitario en Educación Superior. Cumplirá 25 años en la docencia en 2023. Fue “Maestro argentino” del Premio Presidente de la Nación, lleva 4 años en la gestión con un equipo que lo acompaña en Ciclo Básico, Superior y los responsables de cada sede. Mañana y pasado es la Expo Minas.
Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

¿La Escuela de Minas siempre tuvo examen de ingreso?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿La Escuela de Minas siempre tuvo examen de ingreso?

Siempre se tomó examen de ingreso desde que tenemos la cantidad de estudiantes que quieren acceder y el cupo, por infraestructura y por diferentes situaciones, que es limitado. Pero nos sirve también con un uso diagnóstico y de construcción especialmente con las materias troncales: Matemática y Lengua. Algo que es muy importante recalcar es el curso de integración que es un servicio que la Unju brinda a la comunidad educativa. El rector Mario Bonillo, el secretario general Edgardo Aramayo y la secretaria académica María Eugenia Bernal han invertido en decir "Hagamos el curso de integración" porque también es un trabajo, un costo, con todo lo que lleva la organización en todas las sedes.

La Provincia dice que el sorteo es para dar igualdad de oportunidades en el ingreso a las escuelas. ¿Uds consideran que el examen de ingreso también lo hace?

Creo que es equidad más que igualdad. Equidad para todos, para poder trabajar estos contenidos. Antes se llamaba curso de nivelación y ahora decidimos llamarlo de integración porque no estamos nivelando, estamos integrando contenidos. Lo que también ayuda a que el estudiante afiance y sepa que está ingresando a una escuela técnica preuniversitaria. Los papás saben, los chicos saben y se van preparando. También dejarle mis saludos a los docentes de 7º grado porque vemos su gran trabajo. Entran estudiantes de escuelas estatales, privadas, públicas, es equitativo; la mayoría que ingresó en los últimos tiempos ha sido de escuelas públicas y ahí se ve el trabajo fuerte del docente en el aula.

-¿Los hermanos de alumnos y los abanderados rinden?

Todos rinden. Todas esas cosas son equitativas. No importa qué condición tengan.

-¿Y la discapacidad?

Nos parece importante que los chicos que tienen un CUD (certificado único de discapacidad) también hagan el curso de integración, luego el examen de ingreso y después valorarán en familia. Tenemos un equipo muy grande que trabaja con ellos antes del curso de integración, que es Unju Prodis.

-¿Cuántos preinscriptos hubo para el ingreso 2023?

Tenemos más de 700 preinscriptos para capital y tomando las sedes alrededor de 1.000 en total. En San Salvador de Jujuy entran 102 y en las sedes 34. El examen para la sede Palma Sola, Yuto, La Quiaca y San Salvador es todo en la misma fecha y en Susques se está analizando porque es otra modalidad.

-¿Cuáles son las fechas del curso y del examen de ingreso?

Todos los sábados de este mes es el curso de integración y rinden el primer sábado de diciembre, es decir el 3 de diciembre. Es el mismo examen, en algunos casos múltiple choice y en otras áreas va a ser combinado. Igualmente siempre les digo a los chicos que un examen de ingreso no te limita como persona ni dice quién sos, depende también el momento de cómo uno se encuentre y hay otras instituciones muy buenas.

¿Es un orgullo que tantos los elijan?

Creo que también tiene que ver porque somos la escuela de la Unju, y por los logros de la Escuela de Minas que toda la comunidad jujeña sabe que tenemos a nivel internacional, nacional y provincial y hace que sea un lugar a elegir para la educación de los hijos.

¿Hubo muchos olímpicos?

En Química obtuvimos medallas de oro, plata y bronce; también nos fue bien en la olimpiada de informática, en Matemática, en Dibujo Técnico, participamos en la olimpiada de informática internacional y los proyectos de minería. Nos fue bien en la Olimpiada de Geografía y en la de Filosofía; en deportes. El 16 y 17 se hace la Expo Minas en nuestra sede donde van a mostrar todos los trabajos que vienen haciendo y van a estar los paneles de los olímpicos. Se respira universidad.