¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Humahuaca comienza la Fiesta Provincial del Teatro

La jornada inaugural de hoy se desarrollará en Humahuaca y Tilcara, con tres funciones compitiendo. El espectáculo de apertura será a las 15 en la Casa del Tantanakuy, con música y danza.
Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

Hoy finalmente comienza la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022, con una programación que incluye el gran espectáculo de apertura, y las tres primeras puestas en competencia, en la zona de la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy finalmente comienza la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022, con una programación que incluye el gran espectáculo de apertura, y las tres primeras puestas en competencia, en la zona de la Quebrada.

Ayer, en el marco de una conferencia de prensa se hizo el lanzamiento oficial de esta edición, cuya programación se extenderá hasta el próximo domingo. La fiesta está organizada como cada año por el Instituto Nacional del Teatro.

De la conferencia, realizada en la sala del Teatro El Pasillo, participaron Jimena Sivila Soza (representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy), Gisela Arias (directora de Cultura de la provincia de Jujuy), María Laura Carhuavilca (del programa "Argentina Florece" que suma espectáculos a la programación), Noemi Salerno (encargada de la logística de la fiesta), Natalio Bognanni (director y dramaturgo de la obra ganadora de la fiesta provincial del teatro del año pasado, "Flores Blancas"), y Elías Flores (representando a los elencos que participan este año de la fiesta).

Sivila Soza explicó que este año la fiesta se desarrollará en dos regiones, Quebrada y Valles, y "no sólo en capital, teniendo en cuenta que en ciudades como Tilcara, Humahuaca, Perico y Palpalá, donde hay una actividad continua porque tienen salas que están funcionando, por eso nos parece que la mejor manera de mostrar el teatro que hacemos, es mostrar ese teatro descentralizado".

Anunció que la apertura oficial será hoy en Humahuaca, a las 15 horas. Se presentará un espectáculo especialmente preparado por los artistas de Humahuaca que se presentará en el teatro de la Casa del Tantanakuy, que está cumpliendo 40 años y adhiere su celebración a esta fiesta teatral.

PROYECTO KUNTUR, ABRE LA FIESTA CON UNA PROPUESTA DE DANZA TEATRO

Recordemos que el fin último es elegir la obra teatral que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro del año entrante. Así es que las puestas teatrales que compiten en esta edición, comenzarán su despliegue con la primera función el martes a las 10 de la mañana en la Escuela "República de Bolivia" de Humahuaca.

Hay varias actividades especiales y celebraciones que se suman a la de la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022. "Estamos celebrando los 20 años del profesorado de teatro en Jujuy, los 25 años de la Ley Nacional del Teatro, y además habrá cuatro ejes que traviesan la fiesta", mencionó Sivila Soza, "de alguna manera vamos a reflexionar sobre el teatro que hacemos, sobre el teatro con memoria porque junto al Museo Nacional Terry hacemos una actividad en relación a la muestra 'Estar estando' que se expone allí sobre el terrorismo de Estado; el teatro que hacemos con niñeces e infancias, y el teatro en la territorialidad".

Expresó que además "el Ministerio de Cultura de la Nación esta apoyando esta edición, a través del Programa Argentina Florece Teatral, que tiene como objetivo la cultura como un derecho. Durante estos seis días, ofrecerá espectáculos en distintos espacios de teatro de manera libre y gratuita para que todas las niñeces, las juventudes y de todo el público puedan asistir a teatro", concluyó.

Arias, destacó que están muy felices desde Cultura de la Provincia "de apoyar estos festivales que se realizan no solamente acá, sino en toda la provincia, porque ayudan y colaboran a esta política de fomento donde no solamente este vamos teniendo más actores, sino también vamos generando público para ello".

Además, colaboran en este año con la organización el Museo Nacional Terry y la Municipalidad de Humahuaca.

El director y autor de "Flores Blancas", Natalio Bognanni, expresó que su obra "tuvo la posibilidad de representar a la provincia de Jujuy en la 36º Fiesta Nacional del Teatro que se hizo en la provincia de Chaco recientemente, y anunció que también tendrá dos funciones en adhesión (fuera de competencia) en esta semana, una en Humahuaca y otra en el Profesorado de Teatro de barrio Los Huaicos".

Noemí Salerno comentó que "la organización este año se complejizó aún más porque son diferentes las sedes, pero eso hace que esto sea verdaderamente una fiesta".

Finalmente, Elías Flores, en representación de los elencos que participan de esta edición, comentó que las entradas para las distintas funciones se fijaron en $500, con una promoción en muchos casos de 2 x 1.

El domingo a las 23, en el Espacio de La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito, el jurado dará a conocer el veredicto, y se hará la lectura del acta que consagra a la obra ganadora y las menciones especiales de esta edición.

El jurado de este año está integrado por Juan Bertini, (Salta); Guadalupe Valenzuela (Tucumán); Sara Pérez (Jujuy).

El espectáculo de apertura en Humahuaca

El espectáculo de apertura preparado especialmente para esta edición, será hoy a las 15 en el teatro de la Casa del Tantanakuy.

Se titula "Huellas Ocultas del Abya Yala", y está a cargo del Proyecto Kuntur, que explora desde la danza teatro, algunas leyendas folclóricas de nuestro país, según explica Verónica Pesce, quien coordina esta presentación. "Explora, para resignificarlas desde el trabajo con el cuerpo y poner en cuestión el rol de las mujeres en estas leyendas folclóricas y las violencias que se dan en estas historias", comentó en conversación con nuestro diario.

Después de va a sumar música en vivo Ucumar Trío, para completar la fiesta de apertura, y la banda contará con el acompañamiento en danza de Flor Cafferata y Martin Esquivel.

Están especialmente invitadas algunas escuelas de Humahuaca, además del público en general.

Primeras obras en competencia

“#FREEZONE” | MARIELA CHÁVEZ, FLAVIA MOLINA, ISMAEL SALAS Y PAMELA VERA

cia que se presenta hoy es “#Freezone”. Será antes de la apertura oficial, a las 10, a cargo de un elenco concertado dirigido por Flavia Molina, en las instalaciones de la Escuela Normal República de Bolivia (Corrientes 606, Humahuaca). Es una obra apta para todo público, que cuenta con las actuaciones de Mariela Chávez, Flavia Molina, Ismael Salas y Pamela Vera. Presenta el tinku (encuentro) de tres personajes, con idiosincrasia jujeña: “Ruperta, la Coya Superpoderosa”, “Las Cholas Mostras” y “El político del pueblo” en la inauguración de una zona franca comercial. En este espacio los personajes develarán sus identidades, sus luchas, y sus formas de vida.

“YISTA PA’L DUN” | DANZA, PERCUSIÓN Y TEATRO

Más tarde, y ahora sí, después del espectáculo de apertura, la fiesta se traslada a Tilcara. allí se presentará “Yista pal’ Dun”, de la compañía del mismo nombre. Será a las 18 en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de la ciudad de Tilcara. Con texto de Morena Álvarez, Antonela Correa, Sofía Rodríguez, María Ali, Carolina Gutiérrez, Paola Vilche y Natalia Abregu; dirección, baile y percusión de Antonella Correa y Morena Álvarez. “A través de danzas, percusión, poesía, teatro/ritual vamos narrando las historias de voces olvidadas y calladas, las voces de las raíces que nos conectan, de las luchas que atravesamos mujeres y disidencias en busca de la reconstrucción de nuestra memoria conjunta”, explican las artistas.

“LA COMPAÑÍA AMERICANA DE DANZA EN GIRA A CHINA” EN TILCARA.

Y a las 20, en la sala del teatro Red Mote (avenida Costanera S/N, de Tilcara, se pondrá en escena “La Compañía Americana de Danza en Gira a China”, escrita y dirigida por Sergio Mercurio; con las actuaciones de Juan Villegas y Luis Alberto Sánchez, del grupo La Vida es una Barca, se presentará a las 20, en la sala Red Mote (avenida Costanera S/N, de la ciudad de Tilcara). Cuenta con la asistencia técnica de Alan Joaquín Mompo, y la producción de Marina Soledad Ariza y está destinada a público adulto. La Compañía americana de danza en gira a China es una obra teatral que aborda el encuentro de dos seres exiliados en Argentina.

Tito Cantarelli es un quequense que ha migrado con sus padres al sur argentino con la necesidad de encontrar un lugar más amigable para que Tito no se sienta discriminado por su discapacidad. Fermín es un maimareño que migra solo a Río Grande con la expectativa de hacer su propio camino lejos de los padres que le han reservado un espacio como finquero.