¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ceramista Silvia Carbone visitó Tilcara

Por su profesión mantiene una estrecha relación laboral con la comunidad alfarera de Casira.

Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

De regreso a Buenos Aires desde Tupiza (Bolivia), donde participó del Encuentro Binacional Histórico Cultural "Por la unión de los pueblos hermanos", la destacada ceramista Silvia Carbone se detuvo en Tilcara la tarde del pasado sábado. Por su profesión, es reconocida en Jujuy y principalmente mantiene una estrecha relación laboral con la comunidad alfarera de Casira.

En la ciudad boliviana y en el marco del CCXXII años de la Batalla de Suipacha, la nombrada, impulsora del proyecto Barro de la patria grande, con sus alumnas del Taller de cerámica Orígenes intervino en el encuentro que reunió a ceramistas de diferentes países. Durante las jornadas se reencontró con ceramistas y docentes en el Colegio Secundario de Artes N° 30, de Casira, y como ella lo dijo, fue una gran satisfacción, ya que posee un aprecio hacia los profesores y alumnos de la institución educativa de esa pequeña localidad perteneciente a la Comisión Municipal de Cieneguillas.

En 2014 "armamos un taller de cerámica para la comunidad que lo denominamos Taller escuela, para eso, llevamos un horno eléctrico que lo donamos, un torno, moldes y otros materiales, o sea el equipamiento necesario para trabajar", recordó Carbone.

En la actualidad, al frente del taller está el docente Fabio Bejarano, "quien fue a Buenos Aires a capacitarse en mi taller, allá estuvo un mes junto a otros alfareros de la comunidad".

Para ella, "es una enorme satisfacción, especialmente para los que amamos y practicamos este arte, difundirlo y promoverlo es lo que buscamos", agregó en relación al funcionamiento del Colegio 30.

Para cumplir ese cometido, "es que vamos a diferentes pueblos, tanto de nuestro país como de Latinoamérica a brindar taller ad-honorem y sin fines de lucro", remarcó. En Tupiza, "desde el arte y la cultura representamos a la Argentina" y se reencontraron con alfareros de Casira. "Fue una satisfacción. Siempre que vamos a diferentes lugares, encontramos gente que conocimos en otros pueblos nos vinculamos, lo cual, nos fortalece en este camino", prosiguió.

Más adelante, remarcó que todos los años recorre pueblos del país, en mayo pasado estuvo en nuestra provincia y en Casira Grande, Bolivia, donde impartió talleres de capacitación en una escuela. Y en esta oportunidad, pasó por Jujuy hacia Tupiza.

Junto a las profesoras de Artes, del Colegio N° 30, Marcela Coronel y Eusebia Alarcón, intervino en las diferentes actividades desarrolladas en Tupiza, adquiriendo conocimiento y transmitiendo los propios a los restantes asistentes.