¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sequía en Jujuy: advierten que “la situación es crítica”

El director provincial de Recursos Hídricos afirmó que hay localidades que tienen una "situación extrema".
Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

Con los numerosos incendios que se producen y a la espera de precipitaciones, la sequía en la provincia genera mucha preocupación a las autoridades, que advirtieron que "la situación es crítica" y llamaron a la población a hacer un uso racional del agua en todo el territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los numerosos incendios que se producen y a la espera de precipitaciones, la sequía en la provincia genera mucha preocupación a las autoridades, que advirtieron que "la situación es crítica" y llamaron a la población a hacer un uso racional del agua en todo el territorio.

En diálogo con FM Sol 100.1 de El Tribuno de Jujuy, Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, se refirió al panorama general ante la sequía que atraviesa la provincia, y afirmó que "la situación es crítica", y explicó: "Un poco es la consecuencia de tres años seguidos provocada por la corriente de La Niña, que hace que los períodos de lluvia sean escasos e intermitentes, haciendo que todo el estrato de las cuencas, donde si bien a veces no hay agua superficial, tenga agua subterránea, y vaya perdiendo esa agua y el recurso cada vez sea más escaso".

En ese sentido señaló que "iniciamos el año pasado con la declaración de la Emergencia Hídrica y la ratificamos este año. La declaración de la emergencia en este escenario indica que iniciamos la instancia de la racionalización en el uso de recurso, en eso estamos trabajando profundamente con la Mesa del Agua", y agregó: "La situación es de alto riesgo, por ejemplo para la producción. Hay esta falta de agua en casi toda la provincia y en algunos puntos es de mayor gravedad".

Consultado sobre la situación de sequía en cada región de la provincia, el funcionario señaló: "La sequía es generalizada, pero hay una situación de distinta profundidad de crisis en toda la provincia", y agregó: "Por ejemplo Palma Sola tiene una situación de sequía extrema, realmente en la cuenca del Santa Rita prácticamente no llovió, y hay zonas donde, por ejemplo, la situación no es tan seria, como la zona de Aguas Calientes, Manantiales, Puesto Viejo, porque es el punto bajo y desagüe de todas las fuentes del río Grande y río Perico. Entonces las situaciones son diferentes, aunque todos tienen una media de escasez importante".

Por otra parte, Sadir remarcó que desde el organismo "trabajamos en este momento con el desarrollo de la 'Mesa del Agua', en donde participan todos los actores, desde Agua Potable, los consorcios de riego, los productores y obviamente los estamentos estatales que se están involucrando en esto, los municipios, los ministros de Ambiente y de Producción".

En detalle, el ingeniero explicó que "la Mesa del Agua hace que nosotros profundicemos tres puntos fundamentales, primero: el manejo racional del agua, hay obras que hay que realizar sobre todo en los canales, en los revestimientos de canales y en la obra de tomas, en beneficio de aprovechar el agua que sale desde los ríos hasta que llega el producto. El otro punto es de mejora institucional, y lo más importante es el banco de datos que nosotros hemos inaugurado, donde vamos a tener una red de riego actualizada y una red de riego mucho más ágil en lo que hace a la base de datos. Eso nos permitiría no solo ver la parte de infraestructura dura que nos permitirá trabajar, sino también la medición de la cantidad de agua utilizada, lo que nos posibilitará cambiar un poco lo que venimos haciendo de un tiempo atrás, e instalaríamos la nueva política de manejo del agua".

Finalmente, se refirió a las obras que realizan y señaló: "El cambio climático que estamos transitando, en el que vamos de la sequía a las precipitaciones intensas, hace que nosotros pasemos de administrar el escaso recurso a ver qué pasa con el tema de las inundaciones".