Cáncer de piel: harán chequeos gratuitos de lunares y manchas

El hospital "Pablo Soria" se sumó a la campaña nacional de cáncer de piel que tiene como fin concientizar sobre el daño que causa la exposición solar. Tal es así que el nosocomio, durante todo el mes, brindará turnos para chequeos gratuitos. "Si a la persona le aparece un lunar, un granito que antes no tenía, una lesión roja u oscura, deberá controlarla. El autoexamen es también importante, debe revisarse con un espejo todo el cuerpo, espalda, axilas, pliegues, genitales, dedos, plantas y palmas de pies y manos, con ayuda de alguien el cuero cabelludo para ver si registran algo diferente", señaló a El Tribuno de Jujuy la dermatóloga Graciela Tanco.

Resaltó que, a comparación de los últimos dos años, en estos meses se viene presentando un importante aumento de consultas para detectar esta y otras patologías. "Tenemos adultos muy jóvenes con lesiones de cáncer de piel, pero también hay algunos casos de niños", indicó.

La especialista instó a las personas a extremar los cuidados de la piel y realizarse los controles correspondientes una vez por año. Aconsejó utilizar prendas de manga larga, sombreros y gorras que ayudan a proteger de los rayos UV, protectores recetados por especialistas, ya que el dermatólogo es quien podrá determinar el tipo de producto según el tipo de piel y si presenta alguna alergia. Seguidamente Tanco comentó que esta es una campaña que la viene realizando desde hace 30 años la Sociedad Argentina de Dermatología y la Sociedad Jujeña de Dermatología la hace extensiva en toda la provincia. "Nosotros hacemos un chequeo para detectar el cáncer de piel. No es una consulta común, sino una revisión que se hace buscando un lunar o una lesión que tenga alguna alteración, por eso es que damos turnos especiales a estos pacientes".

Gabriela Tanco, dermatóloga del Hospital "Pablo Soria".

En este marco dijo que el cáncer de piel se puede prevenir y aclaró que esta enfermedad tiene una base genética, es decir que una persona debe cuidarse mucho más cuando tiene antecedentes familiares, para prevenir o retardar su aparición. Seguidamente dijo que también es imprescindible que la persona se alimente sano, cuidarse de todos los efectos nocivos de agresión hacia la piel, por ejemplo el tabaco, el alcohol y los rayos del sol. Es fundamental hidratarse bien y la protección solar va acompañada de todas las medidas higiénicas no solo para la piel, sino para todos los órganos".

Mitos y verdades

En un tramo de la nota la dermatóloga desmitificó algunas creencias vinculadas al cáncer de piel. Una de las consultas fue si en los días nublados hay menos riesgo de que la persona reciba rayos ultravioleta (UV) y que el sol sea menos nocivo, y respondió que es exactamente lo mismo a que el día esté soleado. "Los rayos ultravioletas pasan igual, así que la protección solar debe ser para todos los días del año", sostuvo.

Consultada sobre si el uso de tecnología aumenta la posibilidad de este cáncer, la especialista explicó que precisamente no incrementa la existencia de esta enfermedad, pero sí de lesiones, manchas o en pacientes que tienen alguna sensibilidad, pese a que los aparatos tecnológicos emiten bajas dosis de rayos UV. "Entonces cuando la persona usa pantallas y está mucho tiempo con computadoras, celulares o tablets, tiene que usar protector solar", remarcó.

Respecto a que si para una persona joven la exposición del sol es menos peligrosa, respondió rotundamente que no. Aclaró que es la misma forma de exposición desde los primeros años de vida, por lo que aconsejó cuidarse del sol a toda edad. Otro de los temas que abordó la dermatóloga tuvo que ver con el riesgo de cáncer de piel con las camas solares. "Es un factor de altísimo riesgo, en poco tiempo le da a la persona una alta cantidad de rayos ultravioletas".

La regla A,B,C,D,E y F

La especialista habló de la importancia que las personas conozcan los signos de alerta que permitan una detección precoz del cáncer de piel. En este sentido se refirió a la conocida regla A,B,C,D, E y F, "Ver la (A) asimetría en algunos de los ejes del lunar o mancha; los (B) bordes lisos, esfumados o distintos; el (C) color, si antes era un lunar marrón y tiene una parte negra o más clara, el (D) diámetro, si el lunar o la mancha creció en los últimos meses; la (E) evolución, si creció muy rápido y si uno tiene antecedentes (F) familiares deberá controlarse más seguido.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...