¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran Centro de Datos que albergará toda la información del Estado

Se realizó una inversión de $500 millones y está equipado por equipos Dell y servicio en la nube de Microsoft.
Martes, 15 de noviembre de 2022 20:50

Un moderno centro de datos inauguró el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Jujuy que albergará la información pública de cada una de las reparticiones. El mismo funcionará en las modernas instalaciones emplazadas en inmediaciones de la Terminal de ómnibus de esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un moderno centro de datos inauguró el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Jujuy que albergará la información pública de cada una de las reparticiones. El mismo funcionará en las modernas instalaciones emplazadas en inmediaciones de la Terminal de ómnibus de esta ciudad.

Se trata de un data center que conjugará servicios multicloud y de nube híbrida proporcionados por Azure Stack de Microsoft, equipado con servidores de Dell Argentina y con una infraestructura de características únicas en la región.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Gerardo Morales, el ministro de Hacienda Carlos Sadir, el titular de la cartera de Salud Antonio Buljubacich y funcionarios de las vinculados a la administración de servidores y desarrollo de tecnología en Jujuy.

El data center permitirá albergar y procesar información de todo el Estado provincial bajo estrictos controles de seguridad lógica y física.

 

El espacio permitirá el almacenamiento y procesamiento de toda la información del estado jujeño en un solo lugar.

Tras el recorrido por las instalaciones, Gerardo Morales, destacó que se realizó una inversión de alrededor de $500 millones y señaló que “el manejo de datos es toda una ciencia y también es clave para la toma de decisiones en materia de política pública", al tiempo que consideró que el Data Center agilizará “los pasos hacia la modernización de Jujuy”.

Consideró que se trata de una oportunidad para ordenar la gestión de la información y subrayó que "definirá un norte para cada unidad operativa".

Por su parte, el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, cuyo ministerio estará a cargo de la gestión del Centro de Datos a través de la secretaría de Informática encabezada por Matías Alfaro, explicó que fueron diversos los factores técnicos que se fueron conjugando que dieron pie a este avance en la modernización del Estado.

“Se logró de un data center con soporte tecnológico de avanzada con medidas que aseguran un adecuado tratamiento de la información”, indicó el titular de la cartera económica provincia.

Aspectos técnicos

El nuevo data center cuenta con 400 TB en Azure Stack Hub y un Nas de 80 TB libres y un data domain de 80 Tb. Además de una conexión de fibra óptica de 300 MB simétricos.

Al respecto el secretario de Informática, Matías Alfaro, explicó que se trata de un espacio ideal que cumple con las medidas de seguridad, teniendo en cuenta los estándares internacionales, para que todos los servicios informáticos en la nube y de nube privada se sitúen dentro del marco regulatorio. 

El nuevo edificio cuenta con dependencias para capacitación, monitoreo y una sala de máquinas ampliamente equipada con potentes generadores, UPS y baterías que permitirían el funcionamiento del espacio durante 96 horas sin conexión eléctrica.

Además, uno de los aspectos destacables del nuevo edificio es lo que refiere a la refrigeración, que permitirá el correcto funcionamiento de los equipos generando la sostenibilidad de los datos a la posteridad.

“Vamos a poder indicadores de políticas en pos de generar soluciones”, señaló Alfaro.

Al tiempo que explicó que dentro del Data Center se centralizarán los datos de “todos los sistemas informáticos de toda la provincia”. Al momento se hizo un 40% del trabajo de migración de datos vinculados a Casa de Gobierno y en las próximas dos semanas se prevé completar el 100%.

Luego, se apunta a trabajar con las demás reparticiones y se espera que al mes de marzo de 2023 se tenga una operatividad del 80% o 90%, apuntó Alfaro.