¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A los 66 años consiguió su título universitario

Trabajó desde la niñez y dejó de estudiar. Hace poco se graduó en Relaciones internacionales y prevé ayudar a otros.
Miércoles, 16 de noviembre de 2022 01:01

Una historia de superación de Sergio Daniel Zelaya que tiene que ver con su crecimiento. Hace una semana se recibió de licenciado en Relaciones Internacionales a los 66 años, en los cuatro años estipulados y con diez. Había rendido examen para ingresar por no tener el secundario completo y en su haber tenía muchos trabajos desde los 8 años de edad, y un paso como funcionario que lo impulsó a aprender más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una historia de superación de Sergio Daniel Zelaya que tiene que ver con su crecimiento. Hace una semana se recibió de licenciado en Relaciones Internacionales a los 66 años, en los cuatro años estipulados y con diez. Había rendido examen para ingresar por no tener el secundario completo y en su haber tenía muchos trabajos desde los 8 años de edad, y un paso como funcionario que lo impulsó a aprender más.

Indicó que en su familia de cinco hermanos, sus padres de clase media eligieron a una hermana para que se forme en la universidad, y a él le tocó trabajar desde los 8. Para él, fue una buena decisión, porque ella estudió Abogacía y se retiró como secretaria de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia

Sin victimizarse y consciente de todo lo que aprendió a lo largo de su vida, de la mano del trabajo del que su padre siempre le inculcó y del que no se avergüenza, señaló: "A los ocho años se trabaja de lo que se puede, acarreaba paquetes a los autos, en un supermercado; como peón de albañil, levanté cartones de la calle y en las estaciones de servicio limpiaba los vidrios de los autos, trabajaba por la propina. Fue un camino recorrido, siempre trabajé y luego vino el primer empleo, cadete en una librería", recordó.

Hizo la escuela primaria y luego inició la secundaria, pero no terminó. Conoció a su esposa cuando tenía 16, se casó a los 19 y recordó que el próximo mes cumplirá con Patricia Elena 47 años de casado.

EN FAMILIA | CON SU ESPOSA PATRICIA Y SUS HIJAS MARÍA ELENA Y MARÍA JIMENA.

Afirmó que posteriormente fue mejorando en sus empleos, Olivetti Argentina y Siemens Argentina en Salta y en Jujuy, al cerrar sucursales se quedó como representante exclusivo para la provincia a los 26. "Esa fue mi primera actividad como empleado. Después uno entra en otra vorágine de crecimiento, de afianzarse", destacó.

De 2016 a 2018 estuvo a cargo de Desarrollo Social de Nación con sede en Jujuy, lo que lo llevó acompañar al presidente en algunas misiones diplomáticas, y al estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales encabezó un Comité de Frontera, algo que significó un impulso. "En el 2017 acompañó al presidente a Paraguay en la firma de un tratado, y conversando con los chicos de 30 a 35 años me di cuenta que quedaba afuera de la charla, era ni más ni menos por falta de cientificidad. Cuando volví dije 'esto me gusta' y creo que éste es el momento de estudiar", relató. Explicó que paradójicamente en el Servicio Exterior del país se jubilan de oficio a los 65, por lo que aclaró que no era el objetivo.

Debido a que tenía hasta el tercer año del secundario, para ingresar a la carrera tuvo que rendir examen del programa nacional para mayores de 26 años, para el que se preparó y lo superó con 98 puntos de cien. Recordó con precisión que fue en abril del 2018 en que empezó a cursar en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).

"Empezar a estudiar fue toda una experiencia y cursar con chicos de 19 a 20 años otra accesoria", explicó, tratando de dar cuenta de lo que significó adaptarse a tomar clases con jóvenes de esa edad. Con orgullo relató que desde segundo año obtuvo una media beca por su alto promedio, y culminó la carrera en el tiempo establecido con un diez, siendo el primero del grupo que inició la carrera al mismo tiempo.

ORGULLO | ZELAYA MOSTRANDO SU LIBRETA UNIVERSITARIA, CON 10 EN LA TESIS.

"Puede llevar más tiempo, costar y enfrentar más o menos dificultades, pero si realmente tiene el propósito y la necesidad de hacerlo sí se puede. Y si es grande hay que ponerse la meta, el tema pasará por elegir bien lo que va a seguir para disfrutar del recorrido", reflexionó. Contando en que hay educación pública, aseguró que la calidad en la educación se la da uno mismo, por lo que instó a animarse al desafío.

Al iniciar tenía 62 años y no dejó de trabajar en distribución de correspondencia. No obstante, reconoció que no fue sencillo. "En el último año hice 14 materias, pero esto significa dormir tres horas diarias porque uno tiene trabajo, familia. A esta edad sin la familia no se puede", resaltó y agradeció la ayuda de su hija María Jimena, quien lo asistía con apuntes y en lo que necesitaba. Su familia está compuesta por su esposa Patricia y sus dos hijas, María Daniela, licenciada en Diseño, de quien destacó que participó en el Fashion Week, y la menor María Jimena, quien trabaja en Desarrollo Social de la Nación, tras especializarse y formarse contantemente en violencia, paridad y hambre.

“Sin la familia no se puede”

Sergio Daniel Zelaya durante la cursada de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales se integró como investigador alumno, y desde que se recibió, informó orgullosamente que pasó a ser investigador del Centro de Estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Cecpri). De hecho, aseguró que junto a su hija menor, siempre fue actor social, ya que trabajó en torno a la pobreza. Se propone ayudar a los cerca de 30 alumnos que estudian la misma carrera y que no han terminado, de modo que puedan terminar su tesis y que puedan recibirse, un servicio que le pareció valorable.

Su tesis fue sobre “La política exterior de la provincia de Jujuy en el periodo 2015 -2019”, dirigida por Carla Torcoletti, Licenciada en Ciencias Políticas. Aunque recién se graduó, Zelaya aún no tiene planes de jubilarse, porque considera que está en condiciones de seguir produciendo. “Siempre aporté a la provincia, al gobierno provincial y nacional desde el lugar que me fue posible”, aseguró en alusión a su perfil de vicepresidente del PRO en Jujuy.