¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uatre instó a rurales a que se registren como trabajadores

El delegado en Jujuy reiteró que no se pierden planes sociales y que, por el contrario, se gana en beneficios.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 01:01

El delegado en Jujuy de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Alfredo Yusgra, ponderó la labor de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en el país que llegó a la provincia recientemente, para evacuar dudas de trabajadores y así se registren sin que pierdan los beneficios sociales, según garantiza el Decreto 514. Se refirió al origen de las dudas y a los avances en materia salarial conquistado por el gremio conducido por José Voytenco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El delegado en Jujuy de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Alfredo Yusgra, ponderó la labor de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en el país que llegó a la provincia recientemente, para evacuar dudas de trabajadores y así se registren sin que pierdan los beneficios sociales, según garantiza el Decreto 514. Se refirió al origen de las dudas y a los avances en materia salarial conquistado por el gremio conducido por José Voytenco.

Sostuvo que el Decreto 514 nació en agosto del 2021 y destacó que Jujuy fue la primera provincia que adhirió a través de la gestión del diputado Fabián Tejerina, de modo que los decretos provinciales pasen a ser compatibles con la norma nacional.

Lamentó, además, que lo que llevó a que haya desconfianza en torno al alcance de este decreto fue una mala experiencia de hace muchos años, en tiempos en que el salario familiar se cobraba en el correo, y quienes se registraron entonces llegaron a perder planes, tardando en volver a inscribirse. "Esto llevó a que descrean. Entonces como participamos en la Comisión Asesora Regional Salta-Jujuy número 10, con asiento en Salta, este tema lo expresamos en reuniones, por la preocupación que existe en todo el sector", dijo a "El Matutino".

Explicó que el sector de la producción tabacalera es muy importante, ocupa gran cantidad de mano de obra en la provincia de Jujuy, de 11 a 14 mil personas, y la preocupación es que la gente no se quiere registrar en una actividad regulada a través del Fondo Especial del Tabaco (FET). Consideró que esto se debe cambiar con un trabajo que tienen que realizar en conjunto y así el trabajador rural pierda la desconfianza. De hecho, planteó que se está captando cada vez más mano de obra de mujeres, y preocupa que se siga pensando que si se registran, perderán planes.

"Ingresan en agosto, todo este tema de laboreo que hay, los trabajos culturales que hay en la actividad tabacalera, septiembre, octubre, noviembre y después ya comienza la cosecha, y ahí comienza la mayor cantidad de gente. Es ahí donde están sufriendo este problema y ojalá que con este trabajo que se hace en la provincia de Jujuy podamos llegar hacia la gente para que se concientice", expresó Yusgra.

Señaló que en esto deben estar todos los actores involucrados, Osprera, Renatre, Cámara del Tabaco, los ministerios de Trabajo provincial y nacional, y Anses, que, estimó, deben difundir permanentemente este beneficio y la compatibilidad que hay entre estos planes y el Decreto 514.

Sostuvo que desde la Uatre, cada seccional viene realizando difusión de lo que establece el decreto en cada localidad por la magnitud del problema. "Tenemos dos ciudades muy importantes que son Perico y Monterrico, donde ahí está la subasta de mano de obra, de ahí salen a los distintos puntos de la provincia, al tabaco y a otras actividades como la citrícola. Entonces nosotros queremos llegar a ellos", dijo y aseguró que van a seguir trabajando, para que la gente tome la decisión de registrarse por los beneficios sociales. "No solamente van a tener acceso a la obra social, va a tener seguro, desde que sale de su casa a trabajar hasta que vuelve", agregó explicando que Latitud Sur está en ello.

"Y si llegamos a cumplimentar 180 días de trabajo en dos o tres temporadas, tenemos la posibilidad de cobrar dos meses el fondo de desempleo que da el Renatre, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores", afirmó, destacando la importancia de estar registrado.

En torno a lo anunciado por el titular de la Uatre nacional, José Voytenco, sobre una recomposición salarial de 75%, Yusgra dijo que lo que se consiguió en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario fue importante para todas las provincias, porque fue la base para discutir otro tipo de escalas salariales de acuerdo a las economías regionales. "Logramos equiparar al Estatuto del Peón en el mes de febrero. Nosotros progresivamente tenemos aumento del 15% en el mes de agosto y septiembre, el otro 15% tenemos octubre y noviembre, el otro 15% a partir de diciembre y en enero tenemos un 12,5%; en febrero tenemos otro 12,5%", detalló.

Sostuvo que con ello se llegaría al estatuto del Peón y la revisión del convenio de acuerdo a la inflación que exista hasta el mes de febrero del 2023. "Esto antes nunca pasó. Los trabajadores rurales teníamos el sueldo más bajo que el de un ayudante albañil, del sector cañero siempre ganaba mucho más, y hoy gracias a Dios dentro de todo estamos y lo importante son los beneficios sociales que la gente tiene", destacó.

Respecto a otra afirmación de Voytenco, quien dijo que a nivel nacional un 70% de los trabajadores está fuera del sistema, ratificó que es así y que se debe trabajar en el tema, asumiendo que debería haber un representante del sector hortícola en la Comisión Asesora Regional, del que participan empresas y representantes de Salta y de Jujuy, que cuenta con referentes de Ledesma y la Cámara de Tabaco, sin representatividad de otros sectores.

Tarjetas en venta: El 26 es el almuerzo de exalumnos del Huerto

“Hace tiempo María puso en tu corazón una flor de su Huerto, sellando así, un pacto de amor para siempre. Hoy, ella te llama para renovar esa promesa y decirte que sigues siendo su hijo predilecto”, dice la invitación al almuerzo de exalumnos huertanos que se realizará el sábado 26 del corriente. A las 11 será la misa en la capilla del colegio y el almuerzo se servirá a las 12 en el patio central por calle San Martín. Las tarjetas de $ 6.500 se venden de 8 a 16 en la institución (contacto Mercedes Bepre), se puede pagar con efectivo, transferencia, débito y crédito (3 cuotas).

Jornada vocacional en el Seminario Mayor

El Seminario Mayor de Jujuy “Beato Pedro Ortiz de Zárate” realizará mañana la tercera jornada destinada a todos los jóvenes con alguna inquietud vocacional. Destacaron en su página de Facebook que “nuestro Seminario Mayor de Jujuy te ofrece un momento de oración, reflexión y algunas guías para poder discernir si Dios te llama a seguirlo con una entrega total”. La propuesta se realizará de 8.30 a 16 en las dependencias ubicadas en ruta 56 km 5 1/2 Alto La Viña y la línea de colectivos es la 42 de El Urbano (Higuerillas, Forestal - Antena).