¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El acatamiento a la medida de fuerza fue del 80% en Jujuy

El martes, a las 10, serán recibidos por el ministro de Hacienda y el jueves en asamblea comunicarán lo definido.
Viernes, 18 de noviembre de 2022 01:04

En adhesión a la jornada nacional de lucha convocada por la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), del cual forman parte Apuap Jujuy como gremio, el acatamiento a la medida alcanzó ayer el 80%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En adhesión a la jornada nacional de lucha convocada por la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), del cual forman parte Apuap Jujuy como gremio, el acatamiento a la medida alcanzó ayer el 80%.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, destacó que la jornada de lucha tuvo la particularidad de que en la provincia no sólo movilizaron los profesionales de la salud sino también los profesionales de la administración pública en apoyo a los reclamos salariales.

"La medida tuvo un alto acatamiento que alcanzó en promedio el 80% en todo el territorio provincial, principalmente en los hospitales del interior. También hubo una muy buena participación en la movilización que en capital tuvo una extensión de aproximadamente dos cuadras y media", detalló Fernández.

Tal es así que en la ciudad de San Pedro los médicos del hospital Paterson también se manifestaron con una marcha reclamando salarios dignos, el 82% móvil y aumento en el pago de las guardias. Durante la jornada informaron que un sueldo básico oscila entre los 32 y los 60 mil pesos mensuales por lo que advirtieron que si la situación continúa así, la salud pública está en peligro.

La medida de fuerza, que consistió en un paro por 48 horas (miércoles y jueves), con movilización en la jornada de ayer, tuvo como resultado la convocatoria por parte del Ejecutivo provincial a una reunión el día martes 22 de noviembre, a las 10.

CAPITAL | TRABAJADORES DE LA SALUD MARCHAN POR CALLE ALVEAR.

"El ministro de Hacienda (Carlos Sadir) se comprometió a recibirnos por lo que vamos a concurrir a la audiencia con la expectativa de poder ser escuchados y fundamentalmente de que se tomen las medidas concretas para dar solución a los problemas que estamos planteando", informó el referente de Apuap.

En esta línea, indicó que la semana que viene no habrá medidas de fuerza y que el jueves convocarán a una asamblea en la que darán a conocer el resultado de la reunión y serán los afiliados los que decidan los próximos pasos a seguir.

Algunos de los reclamos

Entre las demandas más específicas, Fernández indicó que hay una principal que involucra a todos los profesionales y es el pedido de blanqueo de los módulos por desempeño, "una conquista del gremio en 2017, que desde ese año se viene cobrando íntegramente en negro, por tanto sin aportes jubilatorios y sin que se lo tenga en cuenta para el cálculo del salario anual complementario".

Otro punto es el reclamo de apertura de paritarias para no perder un año más frente a la inflación y exigencias específicas del área de salud como la devolución de las categorías que fueron quitadas, el reconocimiento del 150% para los profesionales radiólogos, el mejoramiento del pago de las guardias médicas y el reconocimiento del transporte para los que prestan servicio en el interior al igual que los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad, entre otros.