¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Mundial de la vasectomía

Es una cirugía superficial, rápida y ambulatoria que se hace para evitar embarazos no deseados. Cómo se realiza, cuáles son los factores que se analizan y cuánto tiempo se debe esperar antes de tener relaciones sexuales

Viernes, 18 de noviembre de 2022 10:19

La vasectomía es un método permanente para evitar que se produzca un embarazo. Se hace a varones y personas con testículos mediante un corte pequeño y superficial. También es una práctica que se puede realizar con la modalidad sin bisturí. Hoy es el Día Mundial de la Vasectomía, cuáles son las cinco claves que se deben tener en cuenta antes de optar por esta intervención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vasectomía es un método permanente para evitar que se produzca un embarazo. Se hace a varones y personas con testículos mediante un corte pequeño y superficial. También es una práctica que se puede realizar con la modalidad sin bisturí. Hoy es el Día Mundial de la Vasectomía, cuáles son las cinco claves que se deben tener en cuenta antes de optar por esta intervención.

Para llevar a cabo una vasectomía convencional, se hace una pequeña incisión a cada lado del escroto, que es una parte del cuerpo que se encuentra debajo del pene. Para una vasectomía sin bisturí, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace uno o dos incisiones dependiendo de la anatomía del paciente. Para ambos tipos de procedimientos, se hace un punto de sutura o se usa una goma quirúrgica para sellar el orificio.

Se trata de una intervención rápida y que se hace en centros de salud y hospitales preparados para llevarla a cabo. No es necesario que la persona quede internada. Puede volver el mismo día al lugar donde vive.

En la Argentina, el número de vasectomías realizadas se multiplicó por 12 entre los años 2015 y 2019, según el Ministerio de Salud de la Nación. Por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica, hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica. Sin embargo, se estima que la práctica de esta intervención sería mucho mayor porque habría un subregistro.

Asimismo, en la Argentina, antes de pasar por una vasectomía, se debe firmar un “consentimiento informado”. Es un proceso por el cual una persona recibe información sobre un tratamiento médico o una práctica de salud. Pero, además, pregunta lo que quiere saber y decide si acepta o no la práctica. Si se trata de una cirugía como la vasectomía, se debe firmar un documento. Aquí van las 5 consultas frecuentes sobre la vasectomía, según expertos en urología y andrología:

1-¿Qué es la vasectomía y cuánto dura?

Según explicó el doctor Omar Layus, del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, una vasectomía es una cirugía hecha por un profesional de la salud en un consultorio, un hospital o una clínica. Durante el procedimiento, se corta o bloquea los pequeños conductos deferentes que están en el escroto y que transportan los espermatozoides, para que no puedan salir del cuerpo. Si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo no se produce.

El procedimiento es muy rápido: la vasectomía sin bisturí dura entre 20 y 30 minutos. Si se usa el método convencional, tarda más. En ambos casos el paciente recibe anestesia general, anestesia local o sedación. Este procedimiento tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%. Antes de hacerla se debería hacer un espermograma en el caso de personas que no han tenido hijos previamente.

2-¿Qué le pasa a un hombre cuando se hace una vasectomía?

Cuando se hace una vasectomía, la persona recibe anestesia local en la zona de los testículos o anestesia general. Por lo tanto, no siente dolor. No necesita internación posterior en el hospital.

Al día siguiente, la persona puede ir a trabajar, ya que solo tendrá una molestia. Se pueden indicar dos analgésicos como preventivos después de la cirugía, señaló el jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y del Centro Argentino de Urología (CAU), Mariano Cohen.

Cuatro días después de la vasectomía, la persona puede tener relaciones sexuales. La persona debería usar preservativo porque es el método para prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH. Haberse hecho la vasectomía no es un método de prevención de infecciones: solo es un método anticonceptivo.

3-¿Qué ventajas y desventajas tiene la vasectomía?

Una de las ventajas de la vasectomía es que la pareja de la persona que se hace el procedimiento no necesita acceder a otras formas de anticoncepción, como las pastillas. A los tres meses de haberse hecho la vasectomía, la persona se debe hacer un espermograma. Si se verifica a través del espermograma que no hubo una recanalización, la persona ya puede tener relaciones sexuales sin riesgo de tener un embarazo no deseado.

Una desventaja es que la persona tiene que ir a un quirófano para acceder a la vasectomía. “Hoy en los hospitales públicos en la Argentina, ya el 80% de las vasectomías se hacen sin bisturí.

4- ¿Cómo afecta la vasectomía en las relaciones sexuales?

Después del procedimiento, la persona podrá excitarse y eyacular al tener relaciones sexuales como antes. Su semen será igual, pero sin espermatozoides.

La vasectomía no afecta la salud en general, ni afecta la salud sexual. No afecta ni daña los testículos. Tampoco disminuye el deseo sexual. La erección tiene la misma firmeza y duración que antes. El aspecto del semen es el mismo, pero no tiene espermatozoides.

5- ¿Qué pasa si se hace la vasectomía antes de los 20 años?

Según dijo el doctor Cohen más jóvenes sin hijos consultan por las vasectomías. “Algunos jóvenes no han tenido hijos y piden la vasectomía”. Los requisitos para hacerse una vasectomía en la Argentina según la Ley 26.130 son tener 16 años o más y firmar un consentimiento informado.

Sin embargo, antes de someterse a una vasectomía tan tempranamente hay que tener en cuenta que puede no ser reversible. “La vasectomía evita los embarazos no planeados. Si la persona cambia de opinión más adelante y quiere tener hijos, debe tener en cuenta que el efecto de la vasectomía solo se puede revertir por un tiempo limitado. Después de los 7 años de haberse realizado la vasectomía, la reversión es más difícil. Por esto, en el caso de un adolescente de entre 16 y 19 años que se haga una vasectomía, hay que tener en cuenta que puede cambiar de opinión siete años después. Tendrá dificultad para tener un hijo”, afirmó el además jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Hay un 20% de pacientes que se hacen la reversión de la vasectomía, pero no logran la permeabilidad de los conductos deferentes. Esto implica que no podrán tener hijos después de tener relaciones sexuales. En esos casos se puede realizar una biopsia testicular para extraer espermatozoides del testículo para realizar una fertilización in vitro, comentó el doctor Layus