¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de Humedales: pone en riesgo inversiones en minería

Empresarios mineros buscan participación en el tratamiento del proyecto para abordar el impacto que tendría en el sector.
Sabado, 19 de noviembre de 2022 01:04

Tras retomarse el proyecto de Ley de Humedales en el plenario de comisiones en el Congreso, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) se planteó la participación del sector en el debate. Destacan el impacto que tendría en el desarrollo de proyectos mineros vigentes y en proceso, y en el empleo ya que ocupa 90 mil personas e inversiones de más de 4.000 millones de dólares que se prevén triplicar por el rol en la transición energética.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras retomarse el proyecto de Ley de Humedales en el plenario de comisiones en el Congreso, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) se planteó la participación del sector en el debate. Destacan el impacto que tendría en el desarrollo de proyectos mineros vigentes y en proceso, y en el empleo ya que ocupa 90 mil personas e inversiones de más de 4.000 millones de dólares que se prevén triplicar por el rol en la transición energética.

"Hay que dejar en claro que a la industria y a quienes conformamos este sector nos interesa enormemente el cuidado del medio ambiente, no estamos en contra de la Ley de Humedales, pero sí pidiendo que nos den participación, que se tenga en cuenta realmente el impacto que tiene sobre las comunidades, sobre todo en el empleo, el desarrollo que genera" afirmó Franco Mignacco, presidente de Caem. Planteó que pese a que el proyecto es de larga data, ya que hace más de 10 años que está en trabajo de comisiones, el sector tuvo muy poca participación y fue convocado hace un par de semanas por la Comisión de Agricultura pero no por la de Minería.

Es que en el plenario de comisiones ya hacía un mes había entrado en cuarto intermedio ante el reclamo de los gobernadores de ser escuchados y se retomó la actividad. Sucede que el proyecto promueve la creación de un Inventario Nacional de Humedales durante 3 años y sugiere un ordenamiento ambiental del territorio, y que no se permita hacer nuevas actividades ni ampliar los existentes en los humedales.

Planteó que es fundamental que este proyecto no vulnere las autonomías provinciales ya que de ella dependen los recursos naturales y la regulación en materia ambiental. Sostuvo que en los dictámenes de mayoría y minoría hubo definiciones muy amplias y ambiguas que afectan no sólo a la industria minera sino al sector agropecuario y otros que dinamizan las economías regionales que no se tomó en cuenta al momento de legislar.

Planteó que hay un relevamiento que hizo Inta con imágenes satelitales donde casi en el 10% del territorio nacional se identifica presencia de humedales y al hacer una analogía con los proyectos mineros en operación, los que van a entrar en producción o en factibilidad, caen todos dentro de ese relevamiento inicial, que si se profundiza, estimó necesario que sean las provincias las que tengan que relevar estos humedales. Señaló, además, que la minería es una industria regulada, ya que con la Ley Nacional 24.585 tiene exigencias, presentan un informe de impacto bianual, controles locales, provinciales y nacionales, y monitoreos ambientales participativos con las comunidades.

Mignacco destacó que en casi todas las provincias mineras el principal complejo exportador es la minería, es gran generador de divisas y de puestos de trabajo. "Hoy más de 90 mil familias directa e indirectamente dependen de la industria. Llegamos a lugares donde no llegan otras actividades", dijo. "En el caso de Jujuy más del 84% de la oferta exportable viene de la actividad minera, así que tiene una incidencia sumamente importante".

Ratificó que esta ley pone en riesgo no solo a los proyectos que están en funcionamiento sino a los que vienen, en el NOA de litio, en San Juan, Catamarca y Salta de cobre, de oro en Salta y en Santa Cruz y otros. Sostuvo que pone en riesgo grandes inversiones en el sector que apunta a triplicar la capacidad productiva hacia el 2030, llegar a 12.000 millones de dólares de exportaciones, más de 20.000 millones de dólares en inversión en todos estos proyectos, en oro y litio, con la transición energética y camino hacia la electromovilidad donde Argentina cumple un rol fundamental en el cambio de paradigma.

Su posición se expuso en la Mesa de litio y también con gobernadores de San Juan y Santa Cruz, con legisladores nacionales y funcionarios provinciales. Planteó que las provincias se oponen a cualquier tipo de ley que afecte la autonomía provincial y la disposición de los recursos naturales que hoy están planteando el desarrollo de las provincias, y de su matriz productiva a través de la minería.

El litio dinamiza la inversión

Mignacco destacó que en el país los proyectos de litio hoy están dinamizando una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares en proyectos de construcción y en ampliaciones. Hay dos proyectos en operación, Fénix en Catamarca y en Jujuy Olaroz; y el proyecto Cauchari Olaroz muy pronto iniciará su producción. Además, hay cinco proyectos en etapa de construcción desde principios de este año, en Catamarca el proyecto Liex y de Galaxy que ahora es Allkim; Posco y Eramine en Salta y Mariana de Ganfen. “Son proyectos muy importantes.

Tenemos mucho por trabajar, hay que resolver cuestiones importantes” dijo y explicó que esperan que toda ley que se legisle desde Buenos Aires tenga en cuenta lo que genera en las economías regionales. “Jujuy es uno de los productores más importantes del país, con el proyecto Sales de Jujuy (Allkem) y prontamente se va a sumar el proyecto de Minera Exar, así que esperemos que la provincia pueda estar dominando la capacidad productiva del país y estos poder darle a Argentina un reposicionamiento a nivel mundial”, afirmó asumiendo que el país es el cuarto productor a nivel mundial y espera avanzar. Con respecto al cobre, destacó que hay cinco proyectos principales, tres en San Juan, uno en construcción José María, Los Azules y Pachón; Mara en Catamarca y el proyecto Taca Taca en Salta.