¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se conmemoró el Día de la Autonomía Política de Jujuy

El acto en la capital contó con la presencia de autoridades provinciales, entidades tradicionalistas y vecinos del barrio.

Sabado, 19 de noviembre de 2022 01:04

El barrio capitalino 18 de Noviembre estuvo de festejo ayer ya que se cumplió un nuevo año de su creación y también se realizó el acto central del 188º aniversario de la Autonomía Política de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El barrio capitalino 18 de Noviembre estuvo de festejo ayer ya que se cumplió un nuevo año de su creación y también se realizó el acto central del 188º aniversario de la Autonomía Política de Jujuy.

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes de instituciones, delegaciones escolares, entidades tradicionalistas y vecinos del barrio, el acto dio inicio con el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil. Seguidamente la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino y luego se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monolito que perpetúa la imagen del primer gobernador de Jujuy, José María Fascio. Cumplidas esas instancias protocolares, se escucharon discursos alusivos a la fecha.

Entre los funcionarios provinciales estuvieron el vicegobernador Carlos Haquim; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ekel Meyer; el ministro de Gobierno de Justicia, Normando Álvarez García; el ministro de Hacienda y Financias, Carlos Sadir; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; el obispo de Jujuy, Cesar Daniel Fernández, entre otros.

HONRARON MEMORIA | DEL PRIMER GOBERNADOR JOSÉ MARÍA FASCIO.

Justamente monseñor Fernández, antes de dar inicio al desfile, realizó una invocación religiosa y acto seguido manifestó: "Hay que honrar con memoria a todos los próceres de aquel entonces que quisieron legarnos un futuro de prosperidad, paz y eternidad. Desde un comienzo de nuestra historia la virgen de Río Blanco acompañó la vida de este pueblo jujeño".

Con respecto al desarrollo del acto recordatorio, además de legisladores y funcionarios provinciales y municipales, asistieron al lugar los descendientes del primer gobernador de Jujuy, el teniente coronel José María Fascio, una delegación del Ejército Argentino y presidente del centro vecinal del barrio 18 de Noviembre.

PRESENCIA | AUTORIDADES PROVINCIALES, JUDICIALES, MUNICIPALES Y LEGISLADORES EN EL BARRIO 18 DE NOVIEMBRE.

También desfilaron los abanderados y escoltas de los diferentes colegios y escuelas como ser el Bachillerato Provincial Nº 21, Colegio "Antonio María Gianelli", escuela Nº 8 "Escolástico Zegada", escuela Nº 171 "Monseñor Germán Miguel Mallagray", Escuela de Comercio Nº 3 "José Manuel Estrada", Colegio Nacional 2 "Armada Argentina", por citar algunos. Además, las entidades gauchas, deportivas, vecinales, gremiales y veteranos de Malvinas se sumaron a la ceremonia.

Recordar la autonomía política de la provincia es honrar a nuestros antepasados, honrar la valentía de hombres y mujeres de aquella época que llevaron a Jujuy a independizarse de Salta.

ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES | TODOS LUCIERON SUS ESTANDARTES

El 18 de noviembre de 1834 fue el punto de inflexión que dio lugar a la autonomía política de Jujuy. La provincia formuló su primera protesta pidiendo su reconocimiento en el año 1811, pero este pedido no fue escuchado como tampoco en el congreso de 1816.

Recién en 1834, los jefes militares y el pueblo estuvieron reunidos con el teniente José María Fascio en la casa municipal y labraron el acta de autonomía política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa. El 2 de diciembre la legislatura de Salta reconoció la solicitud y Fascio quedó a cargo de la gobernación.

Celebración en Palpalá

BANDA DE MÚSICA “ÉXODO JUJEÑO” | DEL REGIMIENTO 20 “CAZADORES DE LOS ANDES” ACOMPAÑÓ LA CEREMONIA.

Autoridades municipales de la ciudad de Palpalá acompañaron a la comisión vecinal y familias del barrio 18 de Noviembre en la ceremonia realizada ayer en la plaza del lugar en conmemoración de un nuevo aniversario de la Autonomía Política de Jujuy y de ese sector barrial. Al pie del busto del teniente coronel José María Fascio, se procedió a la colocación de ofrendas florales para luego continuar con la entrega de reconocimientos a vecinos destacados.

VIRGEN DE RÍO BLANCO | FIELES DEVOTOS MARCHARON CON LA IMAGEN DE LA SANTA PATRONA DE JUJUY.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez, destacó el trabajo de la comuna con todo lo solicitado desde el centro vecinal. “Se avanza en la realización de 3.200 metros de cordón cuneta, cambio de luminaria led, nivelado de las calles en varias arterias del barrio, y la creación de 160 nichos en el cementerio, acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

Más adelante, el edil resaltó que “todas las obras que se están efectuando son con fondos propios del municipio y la buena administración de los fondos públicos que realiza el intendente”. A su turno, la presidenta del Centro Vecinal, Gladis Torres, detalló que “somos una comisión nueva y los vecinos están confiando en nosotros y es importante porque nos apoyan para sacar al barrio adelante, estamos trabajando con el municipio en donde se está realizando el cordón cuneta, luminaria y arreglos en el salón”.