¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bananas carísimas por importación y sequía

Se sinceró la divisa y se disparó el precio ya que el 85% proviene de otros países. El cajón alcanza los 4 mil pesos.Jujuy produce en Yuto y Fraile, pero se perdió el 50% por la sequía que también afectó otras regiones.
Domingo, 20 de noviembre de 2022 01:00

Por las medidas que afectan las importaciones, el precio de las bananas aumentó en todo el país y Jujuy no está exento ya que la sequía y las heladas hicieron que los productores pierdan el 50% de la producción. En el Mercado de Abasto, el cajón cuesta entre 2.500 a 4.000 pesos y de 300 a 500 la docena, también cotizan el mango a 500 pesos el kilo y la palta hasta a 2.200 el kilo, también importados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las medidas que afectan las importaciones, el precio de las bananas aumentó en todo el país y Jujuy no está exento ya que la sequía y las heladas hicieron que los productores pierdan el 50% de la producción. En el Mercado de Abasto, el cajón cuesta entre 2.500 a 4.000 pesos y de 300 a 500 la docena, también cotizan el mango a 500 pesos el kilo y la palta hasta a 2.200 el kilo, también importados.

Al respecto, José Luis Checa, referente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Jujuy, explicó que "con las últimas medidas cambiarias que el Gobierno endureció para la importación hizo que se sincere el tipo de cambio y saltó el precio de todos los productos importados, las bananas, paltas chilenas, peruanas, mangos que entran de Brasil" y dijo que con ese precio se restringen los volúmenes y baja la oferta.

Sucede que el volumen grande de bananas del país en un 85% es importado de Ecuador, Bolivia y Paraguay. "Siempre fue la lucha de los bananeros que no nos dejan crecer por la importación, hay problemas de tipo de cambio, entran productos con dólar barato que hacen que la actividad propia del país se resienta y no crezca", explicó Checa.

"Venimos de dos años de sequía y heladas. Estamos en un ciclo climáticamente muy adverso para las bananas", precisó y aseguró que en veinte años no habían tenido un registro tan marcado por la falta de precipitaciones.

Sostuvo que lo mismo sucedió con las naranjas que fueron afectadas por la sequía, cuyas plantas fueron dañadas y generó un incremento del precio y menor oferta. Y en toda la región productiva están teniendo problemas por la sequía y los incendios cercanos.

Pese a que octubre y noviembre suelen ser época de pico de producción, la sequía revirtió lo esperado afectando gravemente a los productores. "Tenemos pérdidas del 50% por las heladas tardías y la sequía", precisó, y es que es una planta que necesita mucha agua.

De hecho, según explicó, la producción jujeña que se sitúa en su mayoría en Yuto, con alrededor de 10 productores y hasta tres en Fraile Pintado, que en los últimos años venía creciendo pese a las mencionadas dificultades de competitividad con lo importado, llegando a cerca de 100 hectáreas. Además, entre las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones se suelen cultivar alrededor de 5.400 hectáreas, pero la producción no alcanza a cubrir el consumo interno ya que alrededor del 85% del abastecimiento de Argentina proviene de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Sucede que es una fruta muy demandada en todo el país. Según datos difundidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa, en el país se consume 12 kilos por habitantes.

En el mercado de Concentración y Abasto de avenida Almirante Brown, el precio del cajón de bananas, de alrededor de 20 kilos, se encuentra entre 2.500 y 4.000 pesos; y al menudeo se vende entre 300 y 500 pesos la docena. Según explicó Checa, la banana local tuvo un precio planchado todo el año por la importación y el dólar oficial, y ahora con las restricciones cambiarias hizo que subiera el precio, que solo pudo venderse a buen precio en las últimas semanas.

"Todos los frutales están teniendo problemas. Ahora estamos por empezar con la cosecha de mangos que se vienen en diciembre, y también se están cayendo al piso por efecto de las altas temperaturas y la sequía, que están afectando mucho a la producción", precisó.

De hecho, las paltas y los mangos son otros de los productos de la zona cálida que también está siendo afectada y cuya oferta está siendo cubierta por la importada. En el mercado, la palta que llega de Chile se cotiza entre 1.700 y 2.000 pesos el kilo.

 

Temas de la nota