¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a ir en búsqueda de la víctima para evitar la revictimización"

Domingo, 20 de noviembre de 2022 01:00

El MPA recientemente puso en funcionamiento una Unidad Fiscal Móvil, donde se podrá realizar Cámara Gesell en el interior de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El MPA recientemente puso en funcionamiento una Unidad Fiscal Móvil, donde se podrá realizar Cámara Gesell en el interior de la provincia.

Se trata de un dispositivo de circuito cerrado de transmisión de entrevistas audiovisuales, almacenamiento y registro para víctimas que viven en lugares remotos de la provincia y que no pueden acceder o les resulta muy dificultoso acceder a los centros urbanos para que se recepte esta declaración en Cámara Gesell, por lo que en vez de esperar que la víctima venga a los centros urbanos, nosotros vamos en búsqueda de la víctima y esto implica algo que es lo más importante, se evita la revictimización.

Es que el proceso penal de por sí, significa una revictimización de la víctima y es lo que hay que procurar, porque si una persona ya fue víctima de un hecho de violencia sexual o violencia contra la integridad física y además de eso, que tenga que trasladarse porque la Justicia no llega a sectores remotos, nos pareció siempre muy injusto, por lo que desde el 2020 que venimos con este proyecto y ahora lo ponemos en funcionamiento.

El dispositivo ya está en pleno funcionamiento en el norte de la provincia. Para ello se dispuso una dotación de funcionarios y empleados del Ministerio Público, para que comiencen a recorrer los lugares desde donde se han requerido la entrevistas en Cámara Gesell y vayan a los domicilios de estas víctimas para que puedan acceder a este insumo de investigación.

Hay que tener en cuenta que para este tipo de delitos, es fundamental la versión de la propia víctima, tiene una importancia superlativa para poder postular los casos y obtener condena.

El dispositivo va a tener sede en la ciudad histórica de Humahuaca y desde allí va a ir dirigiéndose a otros puntos. Tenemos pensado también instalar una delegación fiscal en la ciudad de Abra Pampa, estamos descentralizando y continuamos con el plan de descentralización que permanente estamos abriendo otra delegación.

La necesidad de crear este dispositivo

El abuso sexual y la violencia de género son fenómenos sociológicos que se dan en particular en Jujuy, producto de una cultura machista y misógina que lamentablemente está muy acelerada en nuestra comunidad. Al ser un problema cultural requiere una respuesta profunda que cambie los patrones culturales de la comunidad, desde ahí comienzan los fenómenos vinculados a la violencia de género y a la violencia sexual y la prevención de este tipo de delitos debe comenzar en la educación de la familia y en la forma en que brinda el Estado.

En otros sectores de Jujuy...

Precisamente, ya está funcionando una delegación fiscal en Palma Sola y se va a designar un empleado funcionario para Yuto. También en la ciudad de La Quiaca se va a instalar la Fiscalía de Violencia de Género y una Fiscalía de competencias en general, vale decir que esto forma parte de un plan de descentralización de los servicios para que gente que vive en otros lugares remotos no tenga que trasladarse a la ciudad o a los centros urbanos para obtener justicia, este idea que ahora está materializada.

Iniciativa que va a imitarse...

Entendemos que la Unidad Fiscal móvil es única en el país, pero en Latinoamérica me parece que también es la única, eso nos informaron las propias autoridades de ONU a través de la iniciativa Spotligth y parece que no existe otro dispositivo similar. Considero que teniendo disponible la aplicación de tecnología, hay que usarla, porque eso permite el aspecto de la tecnología de información y comunicación que se denominan TIC permite que la gente tenga acceso a la tutela judicial efectiva.

Se tiene que invertir en eso y desarrollar programas que tengan que ver con la aplicación de nuevas tecnologías, para que la gente pueda obtener respuesta por parte del Estado.

Se va adecuando a las funciones que debe cumplir el MPA...

Hay tres ejes de acción institucional, la persecución penal de ilícito, la resolución alternativa de conflictos y la representación contención orientación de los intereses de las víctimas, esas son las tres funciones que cumple el Ministerio Público con este sistema del Código actual se agilizan enormemente los tiempos de respuesta en cualquiera de los ejes de acción institucional del Ministerio Público, porque este código habilita la aplicación de tecnología, cosa que antes no era posible, y también obliga a los jueces a decidir, como yo dije en alguna nota, los fiscales se ocultaban atrás de los expedientes en una jerga inentendible para el ciudadano, que ni siquiera sabe por qué va a parar a una cárcel, por eso también se dispuso la implementación de un lenguaje claro, que es fundamental porque hace al derecho de defensa de la gente que es sancionada por el sistema penal, porque finalmente van a entender en sentencias cortas.

 

Temas de la nota