¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se refuerza el trabajo y garantiza seguridad

En El Bananal, se realizó un contrafuego para contrarrestar las llamas que ingresaron de Salta por tres puntos.

Lunes, 21 de noviembre de 2022 01:00

El gobernador Gerardo Morales presidió una reunión plenaria donde se ratificaron las estrategias de trabajo ante los masivos focos de incendio que tiene Jujuy en sus regiones, siendo el principal el que proviene de Colonia Santa Rosa (Salta), que ingresó en alarma nacional por su magnitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales presidió una reunión plenaria donde se ratificaron las estrategias de trabajo ante los masivos focos de incendio que tiene Jujuy en sus regiones, siendo el principal el que proviene de Colonia Santa Rosa (Salta), que ingresó en alarma nacional por su magnitud.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, precisó que "hay un trabajo coordinado con los diferentes ministerios y estamos preparando una diversidad de acciones juntos".

El panorama es muy complejo ante la situación de sequía "histórica", por lo que "hay un trabajo titánico de todo el cuerpo de Gobierno para asistir a la población", dijo.

Y detalló que "estamos trabajando con nuestros brigadistas, bomberos voluntarios y personal de los diferentes ministerios", por lo cual es necesario mantener la tranquilidad, "ya que estamos trabajando desde el Gobierno de la Provincia para reducir la ocurrencia, abordar los incendios existentes y garantizar la seguridad ciudadana, especialmente de El Bananal".

Mientras que el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, indicó que el incendio de Colonia Santa Rosa "saltó el río Piedras, ingresó por tres puntos distintos que abarcan desde la finca La Abandonada hasta la finca La Iguana, pegadas a El Bananal", y agregó que "nuestros brigadistas están protegiendo la zona de El Bananal, como también lugares aledaños, pero principalmente se protegen las viviendas. Hicimos una brecha, es decir un contrafuego para contrarrestar".

En cuanto al resto de los focos, en el denominado "Piromaníaco", se protegen los viejos pozos de petróleo, en el marco de una estrategia de campo en donde se tiene definido el tipo de vegetación. En Pampa Larga, entre Chalicán y Fraile Pintado, está contenido por su flanco izquierdo por el río Ledesma; la Brigada de San Pedro y personal de Santiago del Estero trabajan en el lugar.

En relación al incendio de Monte Carmelo -en el Norte-, se conformaron dos dotaciones de bomberos voluntarios y el personal de APS asiste a los lugareños. En las rutas N° 1 y 6 hay una cuadrilla de brigadistas y cerca de la pista de Ledesma un camión autobomba y una cuadrilla reconocen la zona.

El Gobierno provincial garantiza todos los recursos de trabajo y provisiones a cuadrillas y equipos técnicos y solicita a la población no acompañar falsas campañas.

Preocupación circuló en redes

Videos y fotografías circularon por las redes sociales expresando la preocupación de los lugareños ante el avance de las llamas en El Bananal en las Yungas jujeñas y también en las alturas de Yala de Monte Carmelo en Tilcara.

Los vecinos y productores de la fértil localidad reflejaban el impacto en los frutales incinerados y otros cultivos, así como el temor de que llegue a la zona poblada. Mientras que se repetía la plegaria por la lluvia que pudiera colaborar en extinguir los incendios.

Vale destacar que el tránsito por la ruta nacional 34 se vio afectado en horas de la noche del sábado por la presencia de llamas a la orilla de la cinta asfáltica, pero cuando se debilitaron y mejoró la visibilidad se permitió nuevamente el paso.

En el caso de la alejada comunidad, los medios virtuales multiplicaron el pedido de ayuda de los pobladores para que otras comunidades de la Quebrada y Puna los ayuden en la lucha contra el fuego, puntualizando que fueran "personas que estén acostumbradas a caminar".

Desde los municipios quebradeños y las fuerzas de seguridad se coordinaron esfuerzos para el ascenso de personal así como el envío de provisiones a través de equinos. Es que se encuentra a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y a pie demanda alrededor de 8 horas de caminata.

Reporte nacional

Las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy registraban focos activos de incendios forestales según el reporte diario del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (Snmf). Consignó que el fuego se expandía sin control en la zona de Piromaníaco y Palo Blanco del departamento Ledesma y Monte Carmelo (Tilcara).

Temas de la nota