¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El silencio de los iraníes

Los futbolistas no cantaron el himno, en "señal de apoyo" a las protestas en la República Islámica.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 01:04

El silencio de los jugadores de la Selección de fútbol de Irán el lunes durante la ejecución del himno, previo a su debut en el Mundial de Qatar, no recibió ninguna reacción por parte del Gobierno del país asiático, que felicitó al equipo a pesar de su abultada derrota 6 a 2.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El silencio de los jugadores de la Selección de fútbol de Irán el lunes durante la ejecución del himno, previo a su debut en el Mundial de Qatar, no recibió ninguna reacción por parte del Gobierno del país asiático, que felicitó al equipo a pesar de su abultada derrota 6 a 2.

Los futbolistas no cantaron el himno, en un gesto que fue interpretado como una "señal de apoyo" a las protestas que pesan sobre la República Islámica desde la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida bajo custodia tras ser detenida por llevar mal el velo, destaca ayer la agencia de noticias DPA.

El líder supremo, el ayatollah Alí Jamenei, había reclamado a los deportistas que "no faltasen al respeto" al país haciéndose eco de críticas que, a su juicio, sólo benefician a "intereses de potencias rivales como Estados Unidos".

En tanto la televisión iraní interrumpió la emisión antes del partido "para evitar" mostrar el gesto de los jugadores de la selección y tampoco se hizo eco de los aficionados, que en las calles de Qatar y en el estadio corearon consignas en favor de las mujeres y la libertad y que sí han captado otros medios internacionales.

La única reacción oficial del Gobierno tras el partido llegó a través del portavoz del Gobierno, Ali Bahadori, que en su cuenta de Twitter se refirió únicamente a la derrota por seis a dos. "Queremos al equipo nacional de Irán, en todas las circunstancias", afirmó.

Por otra parte así como tuvo su particularidad que los iraníes no cantaran su himno, algo que en estos 3 días de competencia llama la atención es la cantidad de tiempo adicionado que marcan los árbitros.

En los primeros cinco partidos del Mundial de Qatar 2022, el tiempo de juego superó los 100 minutos a partir de los añadidos por los árbitros tras la recomendación de la Fifa de "castigar las perdidas de tiempo".

"Pese a las interrupciones, producto del VAR en algunas ocasiones, los árbitros no se han quedado cortos a la hora de determinar cuánto tiempo se añadía, y esto viene mandado por órdenes de los estamentos arbitrales de la Fifa, que aseguraron que castigarían las pérdidas de tiempo. Por este motivo, la mayoría de partidos han superado los 100 minutos", revela un análisis del diario español Mundo Deportivo.

Hasta la fecha, los tiempos añadidos en los primeros cinco partidos fueron los siguientes:

Qatar-Ecuador: 10 minutos (5 + 5)

Inglaterra-Irán: 24 minutos (14 + 10)

Senegal-Países Bajos: 10 minutos (2 + 8)

Estados Unidos-Gales: 13 minutos (4 + 9)

Argentina-Arabia Saudíta: 19 minutos (6+13).

"Hemos pedido a los árbitros que sean muy rigurosos y que añadan todo lo que se necesite para compensar las pérdidas de tiempo", explicó el exárbitro italiano Pierluigi Collina, actual jefe del estamento arbitral de la Fifa.