¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro internacional de ceramistas en Casira

Denominado "Somos cultura en el barro y progreso en las manos", se concretará hasta el próximo viernes.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hasta el próximo viernes en la comunidad alfarera de Casira se realizará el Encuentro internacional de ceramistas "Somos cultura en el barro y progreso en las manos". Organizado por el Colegio Secundario de Artes N° 30 de ese poblado, durante la convocatoria se realizarán disertaciones y talleres.

Asistirán aproximadamente 36 talleristas y disertantes del país, Perú, Bolivia y Colombia. A ellos se agregarán ceramistas y artesanos locales y estudiantes de la comunidad. Entre ellos estarán Marisel Bautista, Liliana Canchi, Febe Mamani, Celeste Guadalajara, Anabela Tolaba, Andrea Parraga, Gabriel Colque, Favio Cruz, Liliana Canchi, Marcelo Teran Mitre, Carolina Levin, Nedda Ramírez,

Wara Apaza, Guillermo Mañe, Lili Sandoval Panduro, Basilio Roque Coca, Gabriela Partenzi, Lorena Cámara, Sulma Barrientos Sánchez, Celestino Paja, Rubén Mamani, Juan Carlos Cruz, Sonia Limachi, Arnaldo Vargas, Julio Mamani, Inés Reverdito, Belén Chamorro, Oscar Mendoza, Romina Campos, Julio Hernández, Laura Pomerantz, Gaston Contreras, Emilio Haro Galli, entre otros.

La institución educativa se fijó diversos objetivos con la iniciativa, como ser el fortalecimiento de la trayectoria escolar de los alumnos, garantizar la educación artística de calidad, revalorizar el acervo cultural de la región, generar conexiones y redes de trabajo entre ceramistas y artistas internacionales, aprender y reaprender a través del intercambio de saberes sistematizados y experienciales, conocer técnicas y procesos productivos de levantamiento y decoración innovadores y tradicionales, participar activamente en diferentes espacios de formación y construcción de horno y mural solidario, valorar la propia forma de trabajo y de los demás.

En estas jornadas se conjugarán saberes y habilidades de levantamiento y decoración variadas, para ello, se previó la construcción de dos hornos para la cocción de cerámicas -uno escultórico y otro permanente denominado Condorhuasi-, además se elaborará un mural solidario para la comunidad y se realizará una demostración de quema ancestral a cargo de una docente idónea.