¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearán a Cristóbal Montoya por todo su legado

Falleció en julio pero vive en el recuerdo de su familia, amigos, compañeros de trabajo y la comunidad Lgbtq+.
Jueves, 24 de noviembre de 2022 01:02

Cristóbal Montoya tenía una energía y entusiasmo increíbles para trabajar por los derechos de la comunidad Lgbtq+ en Jujuy. En julio pasado su muerte causó gran conmoción pero su legado sigue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristóbal Montoya tenía una energía y entusiasmo increíbles para trabajar por los derechos de la comunidad Lgbtq+ en Jujuy. En julio pasado su muerte causó gran conmoción pero su legado sigue.

Mañana, a las 9, en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy será declarado ciudadano destacado por su intensa labor en la diversidad y promover el turismo amigable. Y se declarará de Interés Municipal la XV Marcha del Orgullo que lo homenajeará.

"Cristóbal Marco, dos viajeros y soñadores...así fue definido su nombre por su papá Antonio Montoya. Un 8 de noviembre de 1984. Pensado e inesperado, 7 años más chico que el último de sus hermanos. Y fue desde ahí, su lugar de único, del más pequeño y más alto luego", comentó su hermana "Pili".

Acompañando la militancia de su madre, Amalia del Valle Sinfuente, en el gremio o el partido radical "aprendió a luchar y mirar siempre más allá de lo posible". Sus afectos lo recuerdan como "un tío y padrino soñado, un gran hermano, un primo y sobrino siempre presente. íHijo excepcional!".

GNETWORK 2021 | CON ANÍBAL MANSILLA, LEANDRO GALARZA Y KARINA MACIEL.

Luego de la Secundaria viajó a Tucumán por dos años pero se convenció de que Jujuy era su lugar. Aquí pudo desplegar su interés por el turismo, comenzó a estudiar en la Ucse, y "con el tiempo y madurez encontró también un motivo de lucha por los derechos de la comunidad". En el programa radial "Metamorfosis" generó apertura "y mostrar a esa ciudad que quería posicionar como amigable, una nueva visión".

Para la directora de Turismo capitalino, Gabriela Canoniero, "pensamos que vino a cumplir una misión, no sólo en lo laboral sino en lo personal, nos vino a enseñar, siempre con alegría, siempre con respeto y mucho amor a su trabajo, a sus compañeros y a la causa que llevaba en todo lo que hacía". Cristóbal creó el Área de Turismo Lgbtq+ en el organismo desde donde recibieron el premio "Destino amigable" en el Gnetwork 2021. Como precursor capacitó y creó grupos, proyectándose a toda la provincia.

Con emoción Aníbal Mansilla lo recordó como amigo, hermano y socio. "Compartimos viajes en donde dejaste la ciudad de Jujuy en lo más alto, cosechaste amigos increíbles, en la Facultad, en un café , compartiendo un buen vino, siempre dispuesto a escuchar a fomentar el crecimiento de todos", dijo. "Cuando fuiste modelo el Teatro Mitre tuvo al más lindo de ellos. Desde ese día decidimos hacer algo juntos que llamamos M&M Producciones" y finalizó "fui feliz al lado tuyo, siempre vas a estar presente en todo".

Literatura, cine y la XV Marcha

Como todos los años, en noviembre la comunidad Lgbtq+ se sigue encontrando en Jujuy para continuar las luchas y conquistas de derechos. Entre las actividades previas, hoy desde las 17 se realizará el Tercer Encuentro Literario de la Diversidad y Disidencias en la Casa de las Letras (Belgrano 1327). La coordinación está a cargo de Libres y Diverses Jujuy. Mientras que mañana, a las 21, se proyectará la comedia romántica “Bros” en el cine auditórium “Julio Lencina” (Independencia casi Italia). Organiza el Espacio Incaa Mercosur Jujuy, Séptimo Arte y Quimera’s Productions.

EN FAMILIA | CRISTÓBAL ERA INSEPARABLE DE SU MADRE AMALIA

La entrada tiene un costo de $50. En tanto que la XV Marcha del Orgullo, en honor a Cristobal Montoya, activista y referente de Turismo Lgbtq+ de Jujuy se concretará el sábado. La Como (Comisión Organizadora por la Marcha del Orgullo) y cada una de las organizaciones del colectivo Lgbtq+ que la integran invitaron a la comunidad y la prensa a acompañar desde las 16 en la plaza Belgrano. Habrá festiferia, shows en vivo y stands informativos. La marcha está prevista a partir de las 19 por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, saliendo por Canónigo Gorriti y llegando nuevamente a la plaza Belgrano.

Las consignas de este año son: nueva ley antidiscriminatoria, cupo habitacional para personas Lgbtq+, reglamentación y adhesión a la nueva ley de VIH, sí al lenguaje inclusivo y separación de Iglesia/Estado. Con el fin de promover y lograr una sociedad más inclusiva y sin discriminación también acompañarán diferentes artistas y bandas musicales: Dj Anita Boero, Dj Bardy Mix, Travesía Kay, Urbana Dance, Maju, Andrómeda, Aledis Queen, Go Go Dancer, Chayna Queen, Sharina Raissa, Sherman Mendoza, Mya Rezlan y Tony Veliz, Damas de Hierro, Jasy Memby y Chocolate Remix. Habrá varios conductores.